Actualizado 24/07/2014 12:12

Honduras lanza una campaña para prevenir la inmigración infantil

Niños inmigrantes
Foto: POOL NEW / REUTERS

TEGUCIGALPA, 24 Jul. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Honduras ha lanzado este miércoles una campaña para prevenir la inmigración infantil, bajo el lema 'No arriesgues la vida de tus hijos'. Así lo ha anunciado la primera dama, Ana García de Hernández, que ha incidido en el objetivo de evitar que más familias sean destruidas y que más niños sean entregados a coyotes --traficantes de personas--.

   "Abandonados están muchos de estos niños cuyos padres se han ido a Estados Unidos y que quedan al cuidado de parientes lejanos o de personas cercanas, pero que al fin de cuentas no son sus padres", ha señalado la primera dama. De la misma forma, ha denunciado la entrega de estos niños a las manos de los coyotes para que transiten con ellos la ruta migratoria.

   "Estos coyotes son personas que no tienen conciencia, que su único deseo es enriquecerse a costa de la vida de estas pequeñas personas", ha añadido García de Hernández durante el acto de presentación de la campaña, que ha tenido lugar en la Cada Presidencial, con la presencia de las autoridades de la Dirección de la Niñez y la Familia (Dinaf).

   El mensaje que promueve la campaña será transmitido a la población hondureña a través de publicaciones en medios escritos, radiofónicos y digitales. "Se trata de prevenir que nuestra niñez, que nuestra familia, arriesguen su vida en este difícil tránsito, en esta difícil ruta migratoria", ha insistido la primera dama, según ha informado el diario 'El Heraldo'.

   De todas formas, ha advertido de que este problema no se resuelve solo tratando de concienciar a niños y padres. "Esta es solo una parte de la enorme solución que debemos trabajar gobierno, sociedad civil, padres de familia, ciudadanía en general para atender esta delicada situación", ha aseverado.

   Durante 2014, más de 40.000 menores de edad de Honduras, Guatemala y El Salvador han sido interceptados en la frontera entre México y Estados Unidos. Los presidentes de estos países centroamericanos se reunirán este viernes con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para abordar esta crisis humanitaria.