Actualizado 09/11/2009 22:03

Honduras.- El Gobierno de Micheletti exhorta al Congreso a votar sobre la restitución de Zelaya en la presidencia


TEGUCIGALPA, 9 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti exhortó este lunes al Congreso a votar sobre la restitución del derrocado presidente Manuel Zelaya, paso clave para superar la crisis desatada por un golpe de Estado que divide al país desde hace cuatro meses.

"Con todo respeto pero con energía (es) que exigimos el cumplimiento de ese punto y exigimos al Congreso la toma de la decisión (...) sobre la 'no' o 'sí' restitución del señor Zelaya Rosales", dijo en rueda de prensa Vilma Morales, portavoz de la comisión negociadora del Gobierno interino.

"Urgimos que esta sea una decisión que se adopte prontamente", agregó Morales en un llamamiento que se produce horas después de que el presidente del Parlamento, José Alfredo Saavedra, dijera que no había fecha para debatir debido a las consultas que están haciendo los diputados para tomar una decisión.

Tras varias rondas de negociaciones con el apoyo de la comunidad internacional, Zelaya acordó a finales de octubre con Micheletti formar un gobierno de unidad nacional y que los diputados decidieran si él debía retomar la presidencia.

El Congreso, que según Zelaya debió haber votado la semana pasada su restitución, mantiene consultas no vinculantes con la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría y la Fiscalía general para ver si procede el regreso al poder de Zelaya en base al acuerdo.

Micheletti dice que Zelaya debe enfrentar a la justicia y que no está en sus manos permitir su restitución. En total hay 18 cargos en contra del depuesto presidente, que volvió clandestinamente a su país hace poco menos de dos meses y se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.