Actualizado 22/09/2009 09:34

Honduras.- La Habana reclama la restitución de Zelaya y pide a las autoridades de Honduras que respeten su seguridad

TEGUCIGALPA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, reclamó ayer (madrugada de hoy en España) la restitución plena, inmediata e incondicional del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, que llegó este lunes por sorpresa a Tegucigalpa después de ser expulsado el pasado 28 de junio a causa de un golpe militar.

Rodríguez, en nombre de su Gobierno, pidió al Ejecutivo 'de facto' que encabeza Roberto Micheletti que garantice la integridad física y la seguridad del dirigente derrocado, refugiado en la Embajada brasileña en Tegucigalpa. Además, el canciller cubano pidió que se detengan todos los actos que puedan ir contra el pueblo hondureño, que vuelve a estar dividido entre simpatizantes y detractores de Zelaya.

En declaraciones desde Nueva York, donde acudió con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, Rodríguez lanzó también un llamamiento a la comunidad internacional y pidió al resto de países que se movilicen contra Micheletti y su Ejecutivo, según informaciones de Prensa Latina.