Actualizado 03/06/2015 19:32

Hernández admite que financió su campaña con dinero de empresas investigadas por corrupción

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández
REUTERS


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha admitido este miércoles que financió su campaña electoral con dinero de empresas vinculadas al peor escándalo de corrupción del país centroamericano en los últimos 20 años.

El escándalo afecta al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde se ha detectado un desfalco de 200 millones de dólares por compras sobrevaloradas a empresas existentes y otras creadas 'ad hoc' por funcionarios corruptos.

El jefe de Estado ha admitido que durante la campaña electoral de 2013 el Partido Nacional (PN) recibió unos tres millones de lempiras (unos 120.000 euros) de las empresas implicadas en esta trama, aunque --ha sostenido-- entonces lo desconocía.

Hernández ha explicado que se podrá demostrar la procedencia de todos los fondos de su campaña electoral porque impuso a todos los miembros del Partido Nacional la obligación de coger solo cheques. "En ese momento mucho dinero del crimen organizado quería intervenir en muchas de las campañas de diputados, alcaldes y presidenciables", ha recordado.

"Yo, Juan Orlando, no tengo nada que ver" con el caso del IHSS, ha afirmado. "Quien decide la intervención en el Seguro Social es su servidor que le dice a la comisión interventora pásele todo lo que encuentre al Ministerio Público", ha recordado.

Para demostrarlo ha sugerido, de entrada, que el Partido Nacional devuelva todo el dinero recibido del fraude en el IHSS y, a largo plazo, ha adelantado una purga interna. "Caiga quien caiga no nos va a temblar la mano", ha alertado, según informa la prensa hondureña.