Actualizado 09/01/2015 09:56

Hernández confirma cambios en su gabinete para "endurecer el combate al crimen y el narcotráfico"

Juan Orlando Hernandez
Foto: JORGE CABRERA / REUTERS

TEGUCIGALPA, 9 Ene. (Notimérica) -

   Honduras ha formalizado la designación de Julián Pacheco Tinoco como ministro de Seguridad, lo que le convierte en el primer militar activo que ejerce este cargo, con el objetivo de reducir su tasa de homicidios, la mayor en el mundo, y detener la actividad de las violentas pandillas que asolan al empobrecido país centroamericano.

   El general Pacheco Tinoco, antiguo jefe de la división nacional de Investigación e Inteligencia, ha jurado este jueves el cargo y sustituirá a Arturo Corrales, quien llegó al Gobierno en enero del año pasado, al comienzo de la administración del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

   Corrales, por su parte, será el nuevo titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, en otro de los ocho cambios realizados por Hernández en las instituciones de Gobierno, en un giro con el que pretende "afianzar el funcionamiento" de su gabinete, tal y como ha informado el diario local 'El Heraldo'.

   Con el nombramiento de Pacheco Tinoco, el presidente de Honduras pretende "endurecer el combate al crimen y el narcotráfico y disminuir los índices delincuenciales y criminales", en un "replanteamiento" de las estructuras de seguridad.

   Por otra parte, el presidente ha tomado juramento a Ricardo Cardona como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social en sustitución del exministro Lisandro Rosales, quien quedará al margen de la administración de gobierno.

   También ha sido anunciada Olga Alvarado como nueva viceministra de Desarrollo e Inclusión Social; Leo Castellón como nuevo titular de la Empresa Nacional Portuaria (ENP); Luis Colindres como nuevo gerente de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro); Roberto Cardona como nuevo titular de la Dirección de Marina Mercante; y Daniel Flores como gerente de Educrédito.

   Los cambios en las instituciones de Gobierno se materializan después de que el pasado fin de semana la mayoría de los altos funcionarios hondureños presentasen su renuncia ante el presidente Juan Orlando Hernández para facilitar este trámite.