Actualizado 08/09/2010 05:55

Honduras.- Hombres armados con fusiles AK-47 irrumpen en una zapatería y asesinan al menos a 18 personas en Honduras


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de hombres armados con fusiles AK-47 irrumpieron este martes en una zapatería de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, en el norte del país, y abrieron fuego contra los trabajadores y clientes del establecimiento, causando la muerte a 18 de ellos, según el último balance ofrecido por la Policía y recogido por el diario 'La Prensa'.

Según testigos citados por los medios locales, fueron cuatro individuos armados los que perpetraron la masacre, que se produjo alrededor de las 16.00 horas (medianoche en España) en el marginal barrio de San Francisco.

El jefe de la Policía Nacional hondureña en San Pedro de Sula, Héctor Mejía, confirmó además que se habían registrado al menos tres heridos. "Vamos a trabajar hasta identificar los orígenes de este delito y a los responsables sacarlos de donde tengamos que sacarlos en el menor tiempo posible", señaló Mejía.

Entre los fallecidos, que según la lista preliminar dada a conocer por la Policía tenían edades comprendidas entre los 17 y los 35 años --todos ellos varones--, se encuentra el hijo del propietario de la tienda y un integrante de la mara '18', por lo que el crimen podría estar vinculado a un enfrentamiento entre organizaciones juveniles delictivas.

Fuentes policiales citadas por 'La Prensa' indicaron que la zona en la que se produjo el tiroteo es una zona controlada por la mara '18'. Un informe de la Policía Nacional Preventiva apunta a que las personas muertas fueron acribilladas con fusiles AK-47, según 'El Heraldo'.

Se trata del incidente violento con mayor número de víctimas de los registrados este año en el país centroamericano. Los altos índices de asesinato registrados en Honduras se han visto acentuados en los últimos años por la presencia de miembros de los cárteles mexicanos en el norte del país, desde donde ayudan a trasladar la droga que tiene Estados Unidos como destino final.