Publicado 15/09/2020 18:16

Honduras.- Honduras conmemora el aniversario de su independencia en un acto restringido por la pandemia

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los principales poderes de Honduras han participado este martes en los actos de conmemoración del aniversario de la independencia del país centroamericano, marcados en esta ocasión por las restricciones de la pandemia de COVID-19, que se ha colado también en los discursos de los principales dirigentes.

Las autoridades hondureñas tenían registrados hasta el lunes 68.620 casos de coronavirus, de los cuales 2.087 corresponden a enfermos que han perdido la vida. El Gobierno estima que hay casi 49.000 casos activos en el país, que mantiene una serie de restricciones para prevenir contagios.

La plaza de las Banderas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha servido de nuevo de escenario para el izado de la bandera y la lectura del Acta de Independencia, 199 años después de su proclamación. La asistencia en esta ocasión ha estado más limitada que otros años.

El alcalde de Tegucigalpa, Nary Tito Asfura, ha admitido que "las celebraciones de este año son atípicas", aunque ha llamado a seguir trabajando porque "Honduras sigue de pie", un mensaje que también ha querido trasladar en su discurso el presidente, Juan Orlando Hernández.

"Sabemos que hemos sido afectados por un enemigo que ha cobrado muchas vidas en el mundo. Esta pandemia afectó cuatro veces más la economía de Honduras en 'comparación con la crisis que se vivió a causa del huracán 'Mitch'", ha afirmado Hernández, según el diario 'La Prensa'.

El mandatario ha recordado que la bandera continuará a media asta en honor a quienes han perdido la vida luchando en primera línea contra la pandemia.