Actualizado 31/07/2013 19:37

Honduras declara emergencia nacional por epidemia de dengue

Aegypti Aedes, Mosquito, Dengue
JAMES GATHANY/WIKIMEDIA COMMONS


TEGUCIGALPA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Honduras ha declarado situación de emergencia nacional, mediante un decreto ejecutivo, por la epidemia que sufre el país y que ha provocado la muerte de 16 personas en lo que va de año, mientras que hay 1.839 hondureños afectados por dengue hemorrágico y alrededor de 12.000 casos registrados en varias partes del territorio nacional.

La emergencia se ha aprobado durante el Consejo de Ministros en Islas de la Bahía, archipiélago perteneciente a Honduras, impulsada por el ministro de Salud, Salvador Pineda, que ha declarado que "lo peor del dengue está por venir".

Pineda ha advertido de que los tres meses próximos serán críticos porque la enfermedad seguirá propagándose por todo el país, por lo que ha demandado mayores acciones y ha solicitado la participación de toda la sociedad, según el diario hondureño 'La Prensa'.

El decreto autoriza a la Secretaría de Salud a efectuar las "compras directas estrictamente necesarias de medicamentos materiales y equipo" y a gestionar los recursos necesarios ante organismos internacionales y de cooperación para apoyar las acciones encaminadas a eliminar los focos de infección del dengue.

Pineda ha informado de que ya se tiene estructurado un plan, en el que la Secretaría de Salud tiene la dirección y coordinación de todos las medidas que afecten al Gobierno, sector privado y sociedad en general.

El ministro de Salud ha reiterado su llamada a la población a continuar las labores de limpieza y erradicación del mosquito transmisor y a buscar asistencia médica inmediata al sospechar que se ha contraído la enfermedad.

Según estudios, el mosquito 'Aedes albopictus', principal transmisor de dengue en Asia, ya se encuentra en Honduras y el vector --también conocido como 'tigre asiático'-- ya está identificado en algunas zonas del país, entre ellas el cerro Juana Laínez en Tegucigalpa y la ciudad de La Ceiba, al norte del país.