Actualizado 27/05/2011 23:29

Honduras.- Honduras negociará con Venezuela retomar la iniciativa de Petrocaribe

TEGUCIGALPA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, enviará en las próximas horas a varias autoridades a Venezuela para retomar la iniciativa de Petrocaribe con el Gobierno del país presidido por Hugo Chávez.

Lobo discutió el pasado domingo sobre la posible vuelta de Honduras a Petrocaribe con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante la firma la semana pasada del Acuerdo de Cartagena. "Eso está por definirse, el Presidente lo definirá en las próximas horas", indicó al diario local 'La Tribuna' la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén.

La autoridad indicó que la iniciativa se retomaría "si existen las condiciones para el país y si hay voluntad de ambas partes de llegar a convenir sobre este tema, en función de las conveniencias, de los intereses del país, pues el presidente siempre está enmarcado en esa orientación".

Consultada sobre a qué áreas se destinarían los recursos que genere el fideicomiso de la iniciativa, respondió que esto aún no se ha definido. No obstante, explicó que probablemente los fondos se destinarían para proyectos sociales y de desarrollo.

CONVERSACIONES

Lobo expresó el lunes la intención de retomar Petrocaribe y señaló que el tema ya lo abordó personalmente con Maduro, a quien le expresó su deseo de ser parte de la iniciativa de Petróleos de Venezuela (PDVSA), de la cual Honduras fue retirada a raíz de los acontecimientos del 28 de junio de 2009.

El acuerdo establecía la importación de combustibles pagaderos: un 60 por ciento de inmediato y el 40 por ciento restante a 25 años plazo, con dos años de gracia y a una tasa de interés del uno por ciento anual.

En enero de 2010, el Congreso hondureño denunció el tratado de adhesión de Petrocaribe, bajo el cual se había firmado el contrato en el gobierno de Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009. El pacto energético le permitía importar a Honduras hasta 20.000 barriles de combustible.

La presidenta de la formación Coalición Patriótica de la Solidaridad (CPS), Juliette Handal, mostró el jueves su apoyo a la suscripción de un acuerdo con Petrocaribe, "porque los beneficios son tangibles para el país".

"Desde el punto de vista financiero es excelente. Los países que lo suscribieron no se han hecho comunistas como se ha especulado y en eso estamos claros, pero el hecho de que se esté hablando y lo esté retomando el gobierno, quiere decir que están reconociendo que el proceso es bueno", manifestó.

Handal pidió al Gobierno que "así como han retomado con entusiasmo el tema de Petrocaribe, igualmente retome el tema de la ley de los 60 grados, lo cual dejará a los consumidores ahorros en los precios de los combustibles de hasta 1.50 lempiras por galón", concluyó.