Actualizado 18/01/2010 21:38

Honduras.- Honduras pide a España, Argentina, Venezuela, México y Costa Rica que protejan sus embajadas tras saqueos

El Gobierno interino denuncia la violación de la soberanía de su territorio por desperfectos en sus embajadas


TEGUCIGALPA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Honduras denunció este lunes que la mayoría de los países que rompieron relaciones diplomáticas con Honduras, tras el golpe de Estado del 28 de junio, han violentado la soberanía del territorio hondureño al no respetar sus embajadas, por lo que solicitó a España, Argentina, Venezuela, México y Costa Rica que protejan la sedes diplomáticas del país centroamericano.

La petición se produce después de varios meses de ausencia de representación diplomática hondureña en los países citados, tras la expulsión de sus respectivas delegaciones como consecuencia del golpe de Estado del 28 de junio que derrocó al presidente Manuel Zelaya e instaurando un régimen interino liderado por Roberto Micheletti.

El Ejecutivo hondureño afirma que en muchos de estos países se ha violentado el derecho del país centroamericano a la protección de sus bienes. "Ellos no pueden hacer uso de los enseres y bienes donde están ubicadas las sedes diplomáticas. De hacerlo es una violación al territorio hondureño", dijo una fuente gubernamental en el anonimato, citada por el diario local 'El Heraldo'.

En el caso de México, la fuente denuncia el saqueo de la sede diplomática de Honduras con la anuencia de su embajadora en el país, Rosalinda Bueso, que vulnera la seguridad de los bienes y documentos acumulados en la misma y que son de suma importancia para los hondureños residentes en dicho país.

En referencia a España, el Ejecutivo del país centroamericano acusó a las autoridades españolas de permitir que la responsable de la embajada de Honduras en el país, Yolanda Reyes, destrozara la sede diplomática y todo el material contenido en la misma.

En Argentina, el Gobierno interino de Honduras denunció que la embajada en Buenos Aires quedara bajo el control de las autoridades locales, después de que éstas decidieran unilateralmente cerrar las puertas del recinto en ausencia de su delegación.

En cuanto a la relación con México y Costa Rica, la viceministra interina de Exteriores, Martha Lorena Alvarado, aclaró que las relaciones con ambos países son buenas, después de que estos reconocieran las elecciones del pasado 29 de noviembre y la victoria de Porfirio Lobo en las mismas.

Sin embargo, la funcionaria descartó al posibilidad de que se restablezcan a corto plazo y con normalidad los vínculos diplomáticos con España y Argentina, debido a las posiciones que adoptaron ambos países ante la crisis política de Honduras.