Publicado 14/09/2020 20:28

Honduras.- Honduras pone en marcha el mecanismo para las elecciones presidenciales de 2021

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con mascarilla por la pandemia de coronavirus
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con mascarilla por la pandemia de coronavirus - PRESIDENCIA DE HONDURAS - Archivo

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) ha aprobado la convocatoria de elecciones primarias para el 14 de marzo de 2021, lo que pone en marcha toda la maquinaria para la celebración de unas elecciones presidenciales lastradas por los retrasos en la aprobación de la nueva ley electoral y de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, ha explicado que la convocatoria se realiza bajo el artículo 115 de la vigente Ley Electoral y de Organizaciones Políticas, que establece que la convocatoria a elecciones primarias debe hacerse seis meses antes del proceso electoral.

"Reitero que hoy sin más alternativa que atender al cumplimiento de la vigente ley, desde la presidencia del CNE, en seguimiento al acuerdo de convocatoria aprobado por unanimidad, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, me corresponde convocar a los partidos políticos legalmente inscritos a elecciones primarias", ha apuntado, según recoge la prensa hondureña.

En concreto se elegirán a los candidatos de los partidos a presidente, a 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 128 diputados al Congreso, 298 aspirantes a alcalde y 2.142 regidores municipales.

Hall ha emplazado a los partidos que se inscriban a respetar la participación de las mujeres cumpliendo la normativa sobre paridad. "Quiero resaltar que las nóminas a cargos de elección popular deben respetar y cumplir el principio de paridad y el mecanismo de alternancia, previstos en la ley. Hondureños y hondureñas, la historia electoral de nuestro país debe comenzar a escribirse de nuevo", ha indicado.

En las elecciones primarias participarán el Partido Liberal, el Partido Nacional y el Partido Libertad y Refundación (Libre), que son los que cuentan con precandidatos a la Presidencia. Los restantes once partidos oficialmente inscritos en el CNE no tienen una base suficiente y únicamente participarán en las elecciones generales del último domingo de noviembre.

Mientras el Congreso sigue debatiendo la nueva ley electoral, por lo que Hall ha enviado un mensaje al pleno para garantizar las elecciones con el censo electoral definitivo "actualizado y limpio".

Tras la convocatoria, han surgido voces críticas con la iniciativa por considerar que se trata de un procedimiento ilegal y uno de los propios miembros del CNE, Rixi Moncada, ha rechazado participar en la convocatoria. "Es ilegal e inconstitucional, es una convocatoria falsa, es una convocatoria que debe anularse, es una convocatoria que se acompaña con el censo nacional electoral de 2017, alterado, contrario a la Constitución y por lo tanto inaceptable", ha señalado.