Actualizado 01/10/2009 20:01

Honduras.- Honduras está preparada para recibir con una "agenda abierta" a la misión de avanza de la OEA


TEGUCIGALPA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios del Ministerio de Exteriores de Honduras aseguraron este miércoles que se encuentran afinando los últimos detalles para recibir este viernes, con una "agenda abierta", a la misión de avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA) que allanará el camino para lo que será la visita que realizará, previsiblemente, la próxima semana el jefe de esa organización, José Miguel Insulza.

El asesor del despacho de Exteriores, Juan Alberto Lara Bueso, explicó que no pueden "imponer una agenda" y que, el Estado hondureño le dará "todas las facilidades de ingreso y el acceso a las instituciones que van a visitar", informó el diario local 'La Tribuna'.

El asesor de Exteriores adelantó, no obstante, que tienen "tres propuestas sobre la mesa", pero no ofreció más detalles, aunque aclaró que el objetivo de la OEA es "preparar la agenda de los cancilleres, (para ver) con quiénes se van a reunir, a qué hora y los temas que van a tratar".

La misión estará integrada por "altos funcionarios" y será encabezada por el secretario de asuntos políticos del organismo, Víctor Rico, quien se encontrará en Tegucigalpa con el asesor del secretario general y jefe de la oficina de la OEA en Uruguay, John Biehl.

La visita de esta misión tiene como objetivo "preparar las condiciones para la visita a Honduras" de una comitiva del organismo que estará encabezada por Insulza y que intentará impulsar un proceso de diálogo para poner fin a la crisis política que estalló el pasado mes de junio tras el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya e instauró un Gobierno 'de facto', informó la OEA.

El pasado domingo, el Gobierno interino impidió la entrada al aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, de una misión de avanzada que tuvo problemas para poder salir del país porque fue retenida por agentes de la Dirección de Población y Política Migratoria de Honduras.

Lara Bueso aseguró que, en esta ocasión, no tendrán obstáculos para poder ingresar porque "se hicieron los acuerdos y se les darán todas las comodidades" mientras se encuentren en Honduras.

La misión de cancilleres de la OEA que, debería visitar Honduras la próxima semana, estará compuesta por los ministros de Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno; el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en América, Peter Kent; los titulares de Exteriores de Jamaica, Argentina y México, Kenneth Baugh, Jorge Taiana y Patricia Espinosa, respectivamente, así como por el vicepresidente y ministro de Exteriores de Panamá, Juan Carlos Varela, y el propio Insulza.

Después de que el presidente 'de facto' hondureño, Roberto Micheletti, rechazó el pasado domingo la entrada de una delegación de la OEA al país centroamericano, invitó al organismo regional a enviar una delegación al país el próximo 7 de octubre.

Esta será entonces la segunda misión de ministros de Exteriores que visite Tegucigalpa para intentar buscar una solución a la crisis política. La primera estuvo en Honduras los días 24 y 25 de agosto, encabezada por Stagno y se entrevistó con representantes de la oposición, de organizaciones civiles y del Gobierno interino.