Actualizado 21/01/2008 06:13

Honduras.- Honduras propone una ley para frenar la delincuencia similar a la de Colombia

TEGUCIGALPA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso hondureño, Roberto Micheletti, propuso hoy a los diputados un mayor control en la posesión de armas para reducir los altos índices de violencia, tomando como ejemplo una ley colombiana.

"Creo que es urgente que pensemos en ir buscado la forma de no afectar a los ciudadanos honrados, tenemos que hacer algo para detener la violencia", dijo Micheletti a los diputados durante una sesión legislativa.

El diputado instó a sus compañeros a copiar una ley vigente en Colombia que, según aseguró, ha dado muy buenos resultados, "porque debemos establecer una revisión fuerte y dura contra aquellos que se aprovechan de la gente para asaltar y matar".

Desde hace dos años existe una ley para registrar las armas, pero el proceso se estancó y en la actualidad la ley vigente permite que cada persona pueda tener hasta cinco. Por su parte, los analistas coinciden en que en Honduras hay unas 300.000 armas no registradas.

Según el Observatorio Contra la Violencia, 2006 fue uno de los años más sangrientos al registrarse 4.736 muertes por causas vinculadas a la violencia, con un promedio de 394 muertes al mes y 13 muertes diarias.

El organismo está integrado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), del Ministerio Público y de la Secretaría de Seguridad.