Actualizado 30/10/2006 15:10

Honduras.- Honduras reingresa al Parlacen tras dos años de retiro para apoyar la unión en Centroamérica


TEGUCIGALPA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Honduras anunció ayer su reingreso al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), de cuyos organismos regionales se retiró hace más de dos años. El presidente, Manuel Zelaya, anunció la decisión en un consejo de ministros "con la firme voluntad de fortalecer la integración centroamericana".

Zelaya indicó también que de "esta manera se manda un mensaje a la comunidad mundial de que Honduras respeta los tratados internacionales". Según recoge la prensa, el presidente instó al Ministerio de Asuntos Exteriores a comunicar su decisión al Congreso, al Sistema de Integración Centroamericano (SICA), con sede en San Salvador, y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno dijo en un comunicado que "con esta disposición se deroga el decreto del ex presidente Ricardo Maduro (2002-2006) que sacó a Honduras de los organismos en mayo del 2004".

Maduro, líder del Partido Nacional en la oposición, se retiró del Parlacen tras alegar que el sueldo de 3.800 dólares de cada uno de sus 120 diputados era un alto costo para un país como Honduras, donde el 71% de sus 7,4 millones de habitantes vive en la pobreza.

El Parlamento Centroamericano, creado en 1990, está formado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Maduro se desligó de la Corte porque ese tribunal apoyó un impuesto del 35 por ciento que Nicaragua mantuvo por dos años a las exportaciones hondureñas en represalia porque Honduras ratificó en noviembre de 1999 un tratado de límites con Colombia en el Caribe. Según Nicaragua, el tratado con Colombia afecta en 130.000 kilómetros cuadrados de su plataforma marítima.

Las cinco naciones centroamericanas impulsan desde 1960 una comunidad económica y social de más de 48 organismos regionales con el fin de unir a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. El intento integracionista, sin embargo, ha enfrentado numerosos tropiezos a lo largo de sus cuatro décadas.