Actualizado 22/12/2010 15:31

Honduras.- HRW denuncia que los autores del golpe de Estado de 2009 "no han rendido cuentas" de los abusos cometidos

Asegura que desde entonces se han registrado amenazas, ataques y asesinatos contra periodistas y activistas políticos y de DDHH


NUEVA YORK, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización de Derechos Humanos estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que los autores del golpe de Estado de 2009 aún "no han rendido cuentas" por los abusos cometidos por entonces y ha instado a las autoridades hondureñas a que pongan fin a los ataques contra periodistas, defensores de Derechos Humanos y activistas políticos, "que continúan ocurriendo".

El informe de HRW 'Después del Golpe de Estado: Continúan la violencia, la intimidación y la impunidad en Honduras', hecho público esta semana, denuncia que "los responsables de los abusos cometidos en 2009 durante el gobierno 'de facto' no han rendido cuentas por sus actos".

Asimismo, documenta 47 casos de amenazas y ataques, incluidos 18 asesinatosm contra periodistas, defensores de Derechos Humanos y activistas políticos que ocurrieron después de que el presidente Porfirio Lobo asumiera el poder en enero de 2010.

"Hemos llevado a cabo este análisis independiente debido a que, a un año y medio después del golpe en Honduras, aún se sienten las consecuencias para los derechos humanos", afirmó el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

"Nuestra investigación demuestra claramente que, hasta que las autoridades hondureñas no adopten medidas concretas para reducir la impunidad y poner freno a los ataques, difícilmente podrá restablecerse la confianza en el sistema democrático del país", añadió.

Esta falta de rendición de cuentas, sumada a la violencia y a las amenazas continuas, han logrado inhibir el ejercicio de la libertad de expresión y la participación política en Honduras, especialmente entre quienes se opusieron al golpe de Estado de 2009, advirtió Human Rights Watch.