Actualizado 17/10/2009 00:47

Honduras.- HRW denuncia dificultades para investigar la violación de DDHH en Honduras


TEGUCIGALPA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes la "obstrucción" que sufre un grupo de fiscales hondureños para investigar los casos de violación de los Derechos Humanos en el país centroamericano. Estas denuncias incluyen amenazadas por parte de sus superiores, de la policía e incluso del Ejército, según informa el diario 'El Universal'.

En este contexto, HRW solicitó a la comunidad internacional que aumente la presión sobre el gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti para que permita realizar las pesquisas oportunas y resolver así las denuncias presentadas.

"Sin el firme apoyo de la comunidad internacional, es probable que estas investigaciones no prosperen debido a todos los obstáculos que se les están presentando", manifestó hoy el director para las Américas de HRW ,José Miguel Vivanco, a través de un comunicado.

A su vez, Vivanco pidió que no se respalde ninguna amnistía como una de las condiciones para llegar a un futuro acuerdo entre el ejecutivo de Michelletti y el mandatario depuesto, Manuel Zelaya. "En las discusiones entre el presidente Zelaya y el gobierno 'de facto', la justicia por las violaciones de Derechos Humanos no puede ser un tema sujeto a negociación", añadió.

Asimismo, HRW acusó a las fuerzas de seguridad, representadas por la Policía y el Ejército, de agredir verbalmente a los investigadores de los casos de asesinato, uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de seguridad y detenciones ilegales y arbitrarias.

"Te voy a pegar un tiro" u "Ojalá que estuviera en la guerra fría, durante los días de Pinochet, cuando podías (hacer) desaparecer (a alguien)" son algunas de las expresiones que se usaron como amenaza contra los agentes, según afirma la organización.

La Fiscalía presentó también numerosos recursos judiciales con el fin de impugnar un decreto emitido por el gobierno 'de facto' que limitaba la libertad de prensa y de reunión.

EL CASO MURILLO

Para ilustrar estas denuncias, HRW citó el caso de Isis Obed Murillo, el joven de 19 años fallecido por herida de bala el pasado 5 de julio durante las manifestaciones que tuvieron lugar en el aeropuerto de Tegucigalpa y que se convirtió en la primera víctima mortal de la crisis política de Honduras.

Los fiscales superiores pidieron una nueva ronda de pruebas de balística, después de que la primera demostrara que los disparos causantes de la muerte del joven fueron efectuados desde un sector de la pista en el que únicamente estaban emplazados los soldados del Ejército hondureño, según informa HRW mediante un comunicado.