Actualizado 13/11/2009 12:35

Honduras.- Iglesias (SEGIB) dice que sólo se aceptará a Zelaya o un representante suyo en la Cumbre Iberoamericana

Aboga por "abrir puertas de comunicación" con Cuba y ve improbable un enfrentamiento bélico entre Colombia y Venezuela


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, explicó hoy que existe un "acuerdo tácito" en virtud del cual en la próxima Cumbre Iberoamericana de Estoril en representación de Honduras sólo se aceptará la presencia del presidente depuesto, Manuel Zelaya, o de algún emisario suyo.

Según Iglesias, desde que se produjo el golpe de Estado en el país centroamericano el pasado 28 de junio, todos los países iberoamericanos "han reconocido al Gobierno de Zelaya como el representativo de la soberanía hondureña". Por tanto, añadió, sólo se aceptará "que esté él o alguien que lo represente".

En el caso de que el Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti decidiera enviar a Estoril a un representante, Iglesias consideró que éste "no sería aceptado" por los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos.

Por otra parte, confió en que el presidente cubano, Raúl Castro, asista en esta ocasión a la cumbre del 30 de noviembre y 1 de diciembre. Según él, sería "importante que participara por primera vez" a este evento desde que llegó al poder debido a la enfermedad de su hermano Fidel Castro en julio de 2006.

Iglesias indicó que durante una reciente visita para hablar de la próxima cumbre pudo constatar que hay "una conciencia clara de la necesidad de hacer cambios importantes con sus ritmos y con sus maneras de hacer las cosas". En particular, citó el sector agrícola, que según él, está "en gran transformación".

El Secretario General Iberoamericano no quiso entrar a valorar la situación de los Derechos Humanos en la isla ni tampoco las posibilidades de que el régimen cubano haga algún gesto que pueda ayudar a España, bajo su presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, de la posición común europea fijada en 1996 y que exige cambios en materia de democracia y derechos fundamentales.

En cuanto al cambio de la política europea hacia Cuba, Iglesias consideró que "lo importante es que hay una política concertada en la Unión Europea donde España tiene una voz significativa y una experiencia importante que poner sobre la mesa".

ABRIR PUERTAS AL DIÁLOGO CON CUBA

"Yo espero que se mire todo esto en un sentido dinámico y se abran puertas para la comunicación. Sería muy bueno que el diálogo continúe por las dos partes haciendo esfuerzos para que eso se normalice", remachó.

Por otra parte, preguntado durante el desayuno organizado por Nueva Economía sobre las declaraciones beligerantes del presidente venezolano, Hugo Chávez, hacia Colombia por el acuerdo sobre las bases militares con Estados Unidos, Iglesias trató de restarle importancia, subrayando que, en su opinión, es más "un problema verbal y no una amenaza real" de una guerra en la región.

Por ello, expresó su esperanza en que todo quede en "una anéctoda" dada la "relación de hermandad" existente entre Colombia y Venezuela, y defendió la necesidad de "información y diálogo" para superar esta situación. En este sentido, añadió, "la cumbre puede ser una oportunidad para conversar" y solucionar el problema.

En otro orden de cosas, Iglesias alabó al presidente mexicano, Felipe Calderón, por la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que ha emprendido en su país. "Es muy valiente", manifestó, reconciendo que lo que está haciendo "tiene riesgos" y por eso "merece respeto".

Asimismo, destacó la "extraordinaria vitalidad" actual de Brasil bajo el "liderazgo" del presidente, Luis Inazio Lula da Silva, y se felicitó de la concesión de los Juegos Olímpicos de 2016 a Rio de Janeiro por las "inversiones importantes" que ello supondrá y que, según él, además de "derramarse" en la sociedad brasileña también beneficiarán a los países vecinos y de la región.