Actualizado 15/10/2015 11:05

Honduras incauta bienes a una poderosa familia acusada por EEUU de lavar dinero

TEGUCIGALPA, 15 Oct. (Reuters/EP) -  

   Fuerzas antinarcóticos y de seguridad de Honduras han lanzado este miércoles un amplio operativo para incautar unas 20 empresas y residencias propiedad de un poderoso conglomerado financiero local, acusado por Estados Unidos de blanqueo de dinero producto del narcotráfico en Centroamérica.

   Las incautaciones al llamado Grupo Continental, encabezado por el banquero Jaime Rosenthal, han sido anunciadas por el Ministerio Público tras la liquidación forzada del Banco Continental, que servía para la operación de lavado, según denuncian las autoridades estadounidenses.

   Rosenthal, de 80 años, y su hijo Yani, de 50, fueron acusados después de que autoridades estadounidenses arrestaron en Miami a Yankel Rosenthal, sobrino del primero, que ha sido presentado este miércoles ante un juez bajo cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas.

   Yankel, de 46 años, fue hasta junio ministro de Inversiones del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

   "Fuerzas del orden público procedieron esta mañana al aseguramiento de varios bienes propiedad de los señores Jaime Rosenthal, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo y Yankel Rosenthal Antonio Rosenthal Coello", ha explicado el Ministerio Público en un comunicado.

   Una de las primeras operaciones de aseguramiento de bienes, paso previo a la incautación, fue en una lujosa residencia de Yankel Rosenthal en la norteña ciudad de San Pedro Sula. El operativo se ha desarrollado en cuatro de los 18 departamentos del país.

   "Dichas medidas de aseguramiento tienen por objeto preservar la disponibilidad de los bienes, a fin de evitar que, en el transcurso de la investigación, los mismos puedan ser traspasados dificultando su persecución o disponibilidad", agrega el comunicado.

   La familia Rosenthal rechazó las imputaciones y anunció el nombramiento de un abogado estadounidense que asumirá su defensa.

   El Banco Continental, que registró activos por 522 millones de dólares hasta diciembre de 2014, es la primera institución bancaria liquidada en Honduras a causa de imputaciones de participación en lavado de dinero producto del narcotráfico.

   El Grupo Continental es un conglomerado que incluye un banco, una aseguradora, una cementera, una firma de telecomunicaciones, el diario 'Tiempo', tres canales de televisión, una empresa constructora y una empacadora y exportadora de carne y café.