Actualizado 09/07/2009 19:58

Honduras.- Insulza aclara que los países de la región no aceptarán una negociación que deje fuera del gobierno a Zelaya

SANTIAGO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aclaró que los países del sistema interamericano no aceptarán que en las negociaciones en Honduras se tome una decisión que deje fuera del gobierno al derrocado presidente, Manuel Zelaya, al referirse a los diálogos que se iniciarán hoy en Costa Rica.

"Desde el punto de vista de los acuerdos de la OEA, ninguna negociación que deje al presidente Zelaya fuera del gobierno probablemente será aceptada por los demás jefes de gobierno", declaró Insulza en una entrevista publicada hoy por el diario chileno 'El Mercurio'.

Insulza reiteró su satisfacción de que sea el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, el mediador en las conversaciones que comenzarán este jueves en San José, donde Zelaya y el presidente interno de Honduras, Roberto Micheletti, se reunirán por primera vez, cara a cara, después del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Asimismo, indicó que a partir de ahora lo que corresponde es llevar adelante todas las negociaciones y diálogos posibles para poder poner fin a la crisis en Honduras, "y la tarea que está haciendo el presidente Arias la concebimos como una parte de estas gestiones diplomáticas".

Sobre el papel que ha jugado el sistema interamericano en este conflicto hondureño, Insulza aclaró que su tarea "fue informar al régimen 'de facto' de Honduras de lo que el Consejo de la OEA y la Asamblea, habían decidido", al hacer referencia al rechazo expresado por todos los países al Gobierno de Micheletti.

De esta manera, Insulza desestimó las críticas que recibió por su labor posterior al golpe de Estado y destacó que, pese a los cuestionamientos, "no me siento amenazado como secretario general", pues consideró que todo esto forma parte de "una campaña orquestada de gente que evidentemente está buscando en esto preservar un régimen 'de facto'".