Actualizado 06/10/2009 16:36

Honduras.- Insulza advierte de que la OEA no irá a Honduras a imponer el Acuerdo de San José


WASHINGTON, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió este lunes que la OEA, que tiene previsto desplazar a una misión a Honduras este miércoles para tratar de avanzar hacia una solución en el país centroamericano, no impondrá el Acuerdo de San José a las partes en liza.

"Tuve la oportunidad la semana pasada de decirle al señor Micheletti que sea lo que sea, lo que los hondureños acuerden qué es lo mejor para ellos, lo aceptaremos", explicó, durante una intervención en la Convención Anual de las Cámaras de Comerio estadounidenses en Latinoamérica en alusión al encuentro que mantuvo la semana pasada con el presidente 'de facto', Roberto Micheletti.

Insulza subrayó que el único compromiso que exige tanto al Gobierno 'de facto' que preside Roberto Micheletti, como al presidente depuesto Manuel Zelaya es que tengan "la intención real" implicarse en "un proceso negociador" que permita "tener una democratización real de Honduras".

"Espero que la negociación que iniciamos el miércoles suministrará esa oportunidad", apostilló el diplomático chileño.

Por su parte, el Acuerdo de San José, auspiciado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, constituye la base para la negociación entre las partes. El plan prevé la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya y la convocatoria de elecciones presidenciales, previstas para el 29 de noviembre.

La misión de la OEA, que estará encabezada por el propio Insulza, estará compuesta por los ministros de Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno; de Ecuador, Fander Falconí; de El Salvador, Hugo Martínez; de México, Patricia Espinosa; y por el vicepresidente y ministro de Exteriores de Panamá, Juan Carlos Varela.

Asimismo, el secretario de Estado para Iberoamérica español, Juan Pablo de Laiglesia, también formará parte de la delegación de la OEA, organismo en el que España tiene estatus de país observador, al igual que un representante del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que se sumará a la delegación.

Finalmente, también formará parte de la misión de la OEA el ministro de Estado para Asuntos Exteriores canadiense, Peter Kent, el jamaicano, Ronald Robinson, así como el viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Ibarra, y los embajadores de Argentina y de Brasil ante la OEA, Rodolfo Hugo Gil y Ruy Casaes e Silva. Asimismo, un representante de República Dominicada, también como país observador de la OEA, se sumó a última hora anoche a la delegación.