Actualizado 04/07/2009 21:28

Honduras.- Insulza afirma que la retirada de Honduras de la OEA "no tiene efecto jurídico"

TEGUCIGALPA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que la decisión del Ejecutivo de Roberto Micheletti en Honduras, que gobierna 'de facto' desde que fuera derrocado el presidente Manuel Zelaya, "no tiene efecto jurídico" porque ese Gobierno no ha sido reconocido por la comunidad internacional.

Insulza declaró a la emisora chilena Radio Cooperativa que ha realizado todas las gestiones posibles para poner fin a la interrupción del orden democrático en Honduras, si bien aseguró que nunca ha considerado reunirse con Micheletti porque, dado que la asamblea de la OEA "desconoció a ese Gobierno", un encuentro con el gobernante 'de facto' "habría significado entregar algún gesto de legitimación que no era propio hacer en este momento".

El secretario general del organismo interamericano criticó la "actitud sumamente rígida" de Micheletti y señaló que probablemente "dará lugar a la aplicación del Artículo 21 de la carta democrática" de la OEA, en alusión a la eventual suspensión de Honduras como miembro asociado, una decisión que conlleva sanciones políticas y económicas y que se votará hoy en una sesión en Washington.

En opinión de Insulza, no hay "muchas alternativas" si el Gobierno de Micheletti "simplemente sigue pensando que todo el mundo está equivocado". Aunque consideró que la situación vivida en Honduras no es comparable a la de otros regímenes 'de facto', como el de Augusto Pinochet en Chile, en cualquier caso lo que se ha producido es un golpe de Estado ya que "se sacó por la fuerza a un presidente elegido democráticamente".