Actualizado 28/09/2009 06:04

Honduras.- Insulza condena que el Gobierno 'de facto' haya impedido la entrada a 3 funcionarios de la OEA

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó esta madrugada (en España) que el Gobierno 'de facto' de Honduras hubiese impedido la entrada en el país a tres funcionarios del organismo que preside.

Mediante un comunicado, Insulza aseguró que al impedir la entrada de la misión avanzada de la OEA, las autoridades 'de facto' "dificultan seriamente" la posibilidad de encontrar una solución dialogada al conflicto político que vive el país centroamericano.

"Lamentamos esta decisión y la consideramos incomprensible, puesto que el propio Gobierno de facto de Honduras había aceptado tanto la próxima visita de la Misión de Cancilleres como de la comitiva de la OEA que tenía por objetivo efectuar los preparativos de la misma", sostuvo Insulza en un comunicado recogido por los medios hondureños.

Además, el presidente de la OEA indicó que acciones como la adoptada este domingo por Gobierno de Roberto Micheletti "dificultan seriamente los esfuerzos por promover la tranquilidad social en Honduras y la búsqueda de soluciones al actual conflicto político con base en el diálogo y la reconciliación nacional".

Consejo Permanente de la OEA será informado mañana "para que decida sobre las futuras acciones de la Organización", apuntó Insulza, quien reafirmó su compromiso con la "búsqueda de una solución pacífica a la crisis que afecta actualmente al pueblo hondureño".