Actualizado 05/05/2010 01:05

Honduras.- Insulza confía en que "Honduras salga fortalecida" del proceso de reconciliación nacional

TEGUCIGALPA, 4, (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este martes su confianza en que "Honduras va a salir fortalecida" del proceso de reconciliación nacional que se ha iniciado hoy con la instalación de la Comisión de la Verdad que investigará el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Honduras va a salir fortalecida de este proceso", dijo Insulza en referencia al acto constitutivo de la Comisión de la Verdad que se celebrado en Tegucigalpa, al tiempo que aseguró que "sus trabajos servirán para proporcionar renovada fuerza a la democracia hondureña".

En este sentido, el chileno aseguró que "esto va a andar muy bien", en referencia a la conformación del grupo de trabajo, un acto al que calificó como "muy significativo, por su solemnidad y por el ambiente que reinaba de reconciliación y unidad".

Además, Insulza quiso despejar las dudas que albergan algunos sectores de la sociedad hondureña y de la comunidad internacional sobre la labor que va a desempeñar la Comisión. "Estos procesos siempre parten con un cierto grado de escepticismo, y siempre terminan con la sensación de que se alcanza un alto grado de aceptación y reconciliación".

Asimismo, el líder del organismo regional recalcó que la creación de la Comisión "fue una decisión de los hondureños" y que la OEA proporcionará "apoyo estrictamente logístico y administrativo", aunque estará lista para atender cualquier otra demanda que pueda surgir en el desarrollo de sus funciones.

Respecto al eventual regreso de Honduras al organismo hemisférico, Insulza recordó que su objetivo es "que ocurra antes de la Asamblea General de la OEA", cuya celebración está prevista para el próximo mes de junio en Lima. El diplomático insistió en que "son los países miembros los que tienen que decidir".

En relación a este tema, el secretario general de la OEA negó que algunos países de la región "vayan a desconocer la legitimidad del Gobierno de Honduras" y explicó que el retraso del reconocimiento del Gobierno de Porfirio Lobo se debe a que "dada la gravedad de lo que ocurrió, algunos creen que es necesario tomar una decisión con más calma".

En un plano más general, el Secretario General se refirió a la necesidad de que la OEA y sus países miembros continúen trabajando para reforzar la democracia en el subcontinente y evitar que se repitan situaciones como la de Honduras, que derivó en una grave crisis política que afectó a todo el continente.

"Una mayoría de democracias en las Américas son democracias recientes, a las que les falta afianzarse muy sustantivamente en su institucionalidad, en su Estado de Derecho, en el respeto de sus normas y en darles a los ciudadanos los beneficios de la democracia. En eso tenemos mucho trabajo", concluyó.