Actualizado 07/06/2010 19:12

Honduras.- Insulza cree conveniente "un pronto retorno" de Honduras a la OEA


LIMA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, cree que es conveniente "un pronto retorno" de Honduras a este organismo del que fue expulsado el pasado 4 de julio, al tiempo que reconoció que el presidente Porfirio Lobo "ha dado pasos importantes" para "normalizar" la situación en esa nación centroamericana.

"Todos estamos de acuerdo acerca de la conveniencia de un pronto retorno de Honduras a la organización. La única diferencia está en que algunos consideran que ello debe ocurrir sin mayor demora y otros creen que es necesario exigir condiciones adicionales para ello", dijo Insulza este domingo durante el inicio de la cuadragésima Cumbre Anual de la OEA que tiene lugar en Lima.

Así, recordó que una de las condiciones que la mayor parte de los gobiernos han impuesto es el regreso a Tegucigalpa del mandatario derrocado Manuel Zelaya, quien desde el pasado 27 de enero se encuentra exiliado en República Dominicana "en contravención a las normas de Derechos Humanos y a la propia Constitución de Honduras".

En este sentido, el jefe de la OEA confesó que entiende la "reticencia" de Zelaya de someterse a un juicio por delitos comunes en Honduras ante "un fiscal y una Corte de Justicia que estuvieron entre los que promovieron su salida y lo han condenado públicamente muchas veces".

Lobo ha manifestado en reiteradas ocasiones que está dispuesto a ir a buscar a Zelaya a República Dominicana para que regrese a Tegucigalpa, pero con la condición de que se enfrente por los delitos comunes cometidos durante su mandato y por los que tiene varias ordenes de arresto.

Insulza, sin embargo, consideró que el retorno de Honduras a la OEA sería algo "positivo" tanto para ese país como para el propio sistema interamericano "porque sería una forma de apoyar los esfuerzos de quienes quieren una plena normalización, sin exclusiones ni persecuciones" y porque serviría para "abordar de mejor manera los problemas de Derechos Humanos y otros pendientes".

"PASOS IMPORTANTES"

En este contexto, Insulza reconoció que Lobo "ha dado pasos muy importantes en la dirección de normalizar la vida democrática" de Honduras desde que asumió el poder el pasado 27 de enero, cuando formó "un Gobierno amplio con representación de los distintos sectores del espectro político hondureño".

El diplomático chileno aplaudió la posición de Lobo frente a los acuerdos firmados por Zelaya y el ex gobernante de 'facto' Roberto Micheletti al dar cumplimiento a algunas de sus cláusulas como la conformación de una Comisión de Verdad para esclarecer los hechos relacionados con el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Ha dictado una ley de amnistía para los delitos políticos y conexos cometidos durante el período de la crisis; ha mostrado de manera general su disposición de dialogar con la comunidad internacional y especialmente con los gobiernos" de la OEA, destacó.