Actualizado 15/01/2010 00:22

Honduras.- Insulza insta a la región a retomar el dialogo con Honduras para normalizar las relaciones en el hemisferio

La OEA planea celebrar una asamblea general para debatir sobre la suspensión de Honduras como miembro del organismo


TEGICUGALPA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó a los miembros del organismo regional a retomar el diálogo con Honduras para normalizar las relaciones del país centroamericano con el resto del subcontinente.

"Tenemos toda la esperanza de que después del día 27 de enero podamos retomar un dialogo con Honduras para normalizar la situación en la región", dijo Insulza a su salida de la reunión con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

El secretario general de la OEA manifestó su confianza en que la situación en Honduras se solucione con rapidez, preferentemente antes de que el presidente electo del país, Porfirio Lobo, tome posesión del cargo el próximo 27 de enero.

Asimismo, Insulza indicó que "lo más probable" es que la OEA celebre una asamblea general para debatir la suspensión como miembro del organismo que pesa sobre Honduras desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Seguramente tendremos que reunirnos varias veces con ellos, y apenas estén las condiciones para que la asamblea general se reúna a discutir el tema de las sanciones que penden sobre Honduras espero que se haga", añadió.

En otro orden de cosas, Martinelli señaló que durante la reunión con Insulza negociaron la posibilidad de que la OEA traslade a la Ciudad del Saber, en territorio panameño, el Centro de Solución de Conflictos.