Actualizado 08/10/2009 15:52

Honduras.- Insulza pide no sacar conclusiones todavía del diálogo promovido por la OEA, que se retoma hoy


TEGUCIGALPA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó anoche a no sacar todavía conclusiones sobre el resultado de la mesa de diálogo instaurada este miércoles con mediación del organismo regional, en la que participan representantes del presidente 'de facto, Roberto Micheletti, y el presidente depuesto Manuel Zelaya.

"No hay que hacer conclusiones ahora", reclamó el diplomático chileno en declaraciones a la prensa tras mantener un encuentro con Zelaya en la sede de la Embajada brasileña en la capital, donde el mandatario depuesto permanece refugiado desde que regresó de forma clandestina al país el pasado 21 de septiembre.

Zelaya se reunió este miércoles con la misión de la OEA desplazada al país centroamericano con el propósito de establecer una mesa de diálogo entre representantes de ambas partes para dar una salida a la crisis política que vive Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El encuentro tuvo lugar después de que la misión de la OEA, encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, se reuniera en la sede de la Casa Presidencial con el presidente 'de facto' y después de clausurar la primera jornada de la mesa de diálogo sin grandes avances por ninguna de las dos partes. El diálogo se retomará este jueves a las 8.00 hora local (16.00 hora peninsular española).

Zelaya rechaza que Micheletti no acepte su restitución en el poder, tal y como pide la OEA, aunque Inzulza reconoció anoche que "está claro que la posición de Micheletti no ha cambiado". Micheletti condicionó su marcha del poder a que Zelaya renuncie a ser restituido en la Presidencia del país.

"Tenemos que dialogar, tiene que haber un acuerdo, las partes tienen que aceptar, tenemos que seguir conversando", explicó el diplomático chileno, al término de su encuentro con Zelaya en declaraciones a la prensa, recogidas por el diario hondureño 'La Tribuna'.

Por su parte, uno de los abogados que participan en la mesa de diálogo en representación del mandatario depuesto, el líder sindical del Frente de Resistencia Juan Barahona reconoció este miércoles que las partes han avanzado en la configuración de la agenda sobre la que se dialogará.

Asimismo, respaldó la petición de la OEA, que este miércoles instó a la restitución de Zelaya y a la formación de un Gobierno de unidad nacional.