Actualizado 25/05/2010 00:46

Honduras.- Insulza pide el "pronto" regreso de Honduras porque la OEA "no está para excluir a nadie"


WASHINGTON, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo este lunes un llamamiento para que Honduras regrese "pronto" al sistema interamericano, del que fue expulsado en julio del año pasado, porque ese organismo "no está para excluir a nadie".

"La suspensión de un Estado miembro es un hecho lamentable, que significa un traspié para la democracia en nuestro continente y debe ser tratado como tal", afirmó Insulza en su discurso al asumir su segundo mandato de cinco años en la OEA.

Insulza se comprometió a seguir impulsando una OEA "moderna, inclusiva y relevante" que "debe estar dispuesta siempre a ayudar a corregir los hechos que califica como antidemocráticos y a promover un pronto retorno del país infractor".

Honduras fue expulsada del sistema interamericano en julio de 2009, después del golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya e instauró un gobierno 'de facto' encabezado por Roberto Micheletti que fue el encargado de entregar el poder en enero de este año al ahora mandatario hondureño, Porfirio Lobo.

La OEA "no está para excluir a nadie y no buscamos castigar, sino reparar y conciliar", insistió, al considerar que el regreso de Honduras es "lo más conveniente" para el buen curso de las relaciones de la región, aunque reconoció que esta "no es la opinión de la mayor parte de los Estados" miembro.

PREOCUPACIÓN DE COSTA RICA

Por su parte, el nuevo ministro de Exteriores de Costa Rica, René Castro, indicó que para ese país es una "preocupación permanente" que Honduras se mantenga excluido de organizaciones internacionales como la OEA y el Sistema de Integración Centroamericano (Sica).

"Creo que la primera responsabilidad es de las organizaciones regionales y ahí deben ir primero los esfuerzos de Centroamérica y hemos estado insistiendo que Honduras se reincorpore al Sica para que una vez incorporado por los centroamericanos el paso inmediato sea ir a la OEA", sugirió.

Sobre el rechazo expresado por países como Venezuela, Bolivia y Argentina a la posibilidad de que Honduras se reintegre a los organismos multilaterales, Castro dijo que en este caso "lo que falta es un poco más de conocimiento o información" sobre la situación actual de esa nación centroamericana.

Por tanto, consideró que es necesario "reconocerle al gobierno hondureño los esfuerzos" porque "en todas las democracias hay imperfectos pero son esfuerzos positivos y nos parece, sin embargo, que la responsabilidad primaria de transmitir esos esfuerzos recae en nosotros los centroamericanos y eso es una responsabilidad que requiere de esfuerzos internacionales".