Actualizado 05/04/2016 08:48

Intervienen un cuartel en Honduras para investigar el asesinato de un zar antidrogas en 2009

Intervienen un cuartel en Honduras para investigar el asesinato de un zar antidr
FACEBOOK

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Técnica de Investigación (ATIC) de Honduras ha intervenido en la noche de este lunes el cuartel general de Casamata, en Tegucigalpa, en busca de información acerca del asesinato en 2009 de un zar antidrogas, tras revelarse una investigación sobre la presunta participación de oficiales de la cúpula de la Policía en el crimen.

   Julián Arístides González, un general retirado del Ejército y jefe de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DCLN), fue asesinado el 8 de diciembre de 2009, cuando desconocidos desde motocicletas lo acribillaron a tiros mientras viajaba en su vehículo en Tegucigalpa.

   Efectivos de la ATIC acompañados por miembros de la Policía Militar de Orden Público han cerrado la zona de acceso y han iniciado un registro de las instalaciones, tal y como informa el diario local 'El Heraldo', que ha publicado este mismo lunes un trabajo sobre la planificación y posterior ejecución de dicho asesinato.

   Tras conocerse la noticia, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha ordenado se le brinde "todo el material respectivo" al Ministerio Público y, de la misma manera, pide que se lleve ante la justicia a las personas vinculadas en la muerte de Arístides González.

   González, que ejecutó operaciones contra narcotraficantes incautando droga, inhabilitando pistas de aterrizaje y capturando a una decena de policías involucrados, fue asesinado durante el régimen de facto de Roberto Micheletti.

   El diario 'El Heraldo' ha asegurado, citando documentos de la Dirección de Inteligencia Policial, que el crimen fue planificado y ejecutado por cuatro oficiales de alto rango, además de otros agentes pagados por un capo del narcotráfico.

   Asimismo, el medio agrega que tiene grabaciones de la planificación del crimen, realizada en la principal base policial de Tegucigalpa, y nombres de los jefes que participaron, aunque no los ha publicado.

   La Policía de Honduras ha indicado este lunes en un comunicado que está interesada en "colaborar con todos los entes de justicia del Estado a fin de que se continúe el proceso de investigación, esclarecimiento y judicialización" de los criminales.

   Honduras, una de las naciones más violentas del mundo, es una ruta clave de la cocaína que cárteles mexicanos usan para cruzar desde Sudamérica, vía América Central, hasta Estados Unidos.

   Los cárteles encontraron en Honduras un terreno fértil para sus operaciones debido a la corrupción de los cuerpos de seguridad, la Justicia y funcionarios de gobierno, según investigadores.