Actualizado 25/11/2009 16:33

Honduras.- Las investigaciones sobre las 'narcoavionetas', obstaculizadas por la crisis política hondureña

Hay falta de colaboración con países como Venezuela, Colombia, México y Estados Unidos, que no reconocen a las autoridades 'de facto'


TEGUCIGALPA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El hecho de que los gobiernos de Venezuela, Colombia y México, entre otros, no reconozcan a las autoridades hondureñas 'de facto' que han asumido el poder tras el golpe de Estado del pasado junio contra el presidente Manuel Zelaya está obstaculizando el avance de las investigaciones sobre las 'narcoavionetas' que han aterrizado en Honduras durante los últimos seis meses, según ha denunciado la Fiscalía Contra el Crimen Organizado.

Según informó este miércoles el diario hondureño 'La Tribuna', fiscales del Ministerio Público han asegurado que la crisis política actual también ha afectado la labor de los funcionarios de justicia, detectives, fiscales y agentes de investigación encargados de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que permanecen a la espera de una respuesta a las solicitudes de cooperación de estos países.

Las autoridades hondureñas están tratando de encontrar a los pilotos de más de 40 avionetas que serían propiedad de narcotraficantes y que, procedentes de esos países, han aterrizado en territorio de Honduras. De momento hay poca información acerca de lo que transportaban esas aeronaves y las cantidades específicas de droga, armas o dólares que habrían circulado por Honduras.

Ante una pregunta de 'La Tribuna' sobre por qué no se dispone de información sobre los detenidos y sobre el incremento del narcotráfico, el fiscal de la Unidad Antidrogas del Ministerio Público, Rodolfo Galo, dijo que la población y los medios de comunicación "no comprenden que hay investigaciones que se realizan fuera del país" y que hay que "esperar a que los resultados regresen".

"Por ejemplo, Venezuela, Colombia, México y todos estos países de donde vienen estas avionetas, ninguna de estas naciones le van a contestar inmediatamente, pasan meses para que lo hagan", explicó. "Tenemos asistencias judiciales solicitadas y hasta la fecha no nos han dado respuesta, a pesar que hemos estado en constante comunicación con ellos para que respondan estas diligencias", agregó.

"Con esta situación política que tenemos, también nos está atrasando, porque hay países que como no reconocen las actuales autoridades de nuestro país, entonces dudan en dar respuesta", admitió Galo, que indicó que los otros países "guardan silencio nada más" mientras las autoridades hondureñas han optado por "estar en comunicación vía correo o teléfono". "Esperamos que esto se solucione con las próximas elecciones", manifestó.

ESTADOS UNIDOS

Aunque la mayor parte de droga procedente de Sudamérica tiene como destino final Norteamérica, el Gobierno de Estados Unidos suspendió el pasado mes de julio toda la ayuda logística, tecnológica y de colaboración técnica para contrarrestar el narcotráfico en la zona.

"Tenemos ese grave problema porque no tenemos radares y el único que teníamos era el de Estados Unidos, pero está suspendida toda la ayuda por este problema político; no hay cooperación con nuestro país y obviamente no nos van a dar información", lamentó el fiscal.

Por su parte, el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, señaló que existen convenios internacionales y que hay ciertas vías para solicitar a otros Estados información sobre las actividades del crimen organizado. Pero "dependemos de la voluntad de otros Estados porque no los podemos obligar a que lo hagan en determinado plazo", aclaró.

LIMITACIONES

En cuanto a las limitaciones de logística y personal, el jefe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DNLCN), Julián Arístides González, ha solicitado al Estado Mayor colaboración en materia presupuestaria. Mientras, las bandas de narcotraficantes disponen de equipos sofisticados para llevar a cabo sus delitos y burlar a las autoridades.

"De todos es conocido la constante queja que ha hecho el director de lucha contra el narcotráfico, Julián González, en el sentido de que no se cuenta con el suficiente equipo y que eso dificulta la lucha contra el narcotráfico", recordó Duarte, que consideró que "el apoyo debería de ser de toda la región centroamericana y de Estados Unidos, porque es por ahí donde circula la droga".

Galo también denunció que la Fiscalía contra el Crimen Organizado "no tiene nada" y que trabaja "con el poquito apoyo" que le da la Fuerza Aérea. "Es un trámite engorroso el levantar un avión cuando se nos informa de que aterrizó una supuesta 'narcoavioneta', porque no tenemos la logística disponible para que cuando se detecte una que está surcando el espacio aéreo, se levante otra y vaya a escoltarla y supervise", detalló el fiscal, que subrayó que "el personal también es escaso".