Actualizado 30/11/2009 01:00

Honduras.- Iturgáiz (PP) resalta la "transparencia" de las elecciones en Honduras y ve "ridículo" que se hable de fraude

Pedirá al Parlamento Europeo que reconozca al nuevo gobierno resultante de esos comicios


TEGUCIGALPA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular (PP) Carlos Iturgáiz ha resaltado la "transparencia" y el ambiente de "libertad y democracia" en el que se han desarrollado este domingo las elecciones generales en Honduras, por lo que considera "ridículo" pensar que exista la posibilidad de que se produzca un fraude.

Iturgáiz, que se encuentra en Honduras como observador enviado por el Grupo Popular Europeo, explicó en entrevista telefónica con Europa Press que los comicios se han realizado "con normalidad y mucha afluencia de gente" en los centros de votación, lo cual ha podido constatar durante su visita a una decena de colegios en Tegucigalpa.

El eurodiputado ha destacado que estas elecciones en Honduras han sido uno "de los procesos más garantistas que yo he visto jamás", al referirse a sus experiencias en otros comicios de América Latina en los que ha estado como observador.

En cada mesa electoral hay un promedio de 10 personas y en los censos electorales aparece una foto del ciudadano que se verifica con el carné de identidad al momento de votar, explicó el parlamentario europeo.

Por tanto, ve "ridículo" que se mencione la posibilidad de que haya un fraude en estas elecciones, tal y como lo han denunciado los simpatizantes del mandatario depuesto Manuel Zelaya y personas opuestas al Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti.

En lo que se refiere a la participación, Iturgáiz indicó que se ha registrado una afluencia de entre el 45 y 50 por ciento de los votantes cuando faltaba hora y media para el cierre de las urnas, casi el mismo nivel de participación que los pasados comicios. Los centros de votación cierran a las 17.00 horas (medianoche en España).

"Los grandes derrotados son aquellos que han querido boicotear esta elecciones porque les ha salido el tiro por la culata", afirmó el eurodiputado al destacar que "hasta el momento" no se ha producido "ningún incidente".

Sobre los hechos violentos ocurridos en la ciudad de San Pedro Sula donde los militares dispersaron con gases lacrimógenos a simpatizantes de Zelaya, Iturgáiz aclaró que no se pueden interpretar "los problemas puntuales" de una zona como "los problemas generales de un país", al insistir en que "no han habido incidentes" en esta jornada electoral.

En este sentido, aplaudió el "comportamiento adulto" que han tenido los hondureños en estos comicios generales que se han desarrollado con "libertad, democracia y transparencia".

SOLICITUD AL PARLAMENTO EUROPEO

Iturgáiz ha informado de que el Grupo Popular pedirá al Parlamento Europeo que "reconozca" al Gobierno electo en estos comicios, pese a que gran parte de la comunidad internacional ha dejado claro que no considera del todo legítimo este proceso por celebrarse en el marco de un Gobierno interino que llegó al poder por un golpe de Estado.

El eurodiputado consideró que se debe reconocer al nuevo Gobierno hondureño en vista de que ha sido el resultado de unas "elecciones limpias y transparentes" que además "tienen el aval del gabinete" de la Administración de Barack Obama y del "premio Nobel de la Paz" Óscar Arias, actual presidente de Costa Rica.

"Muchos países ya se han montado en el carro de la nueva Honduras", aseguró el parlamentario europeo al referirse a aquellas naciones que han ido sumando apoyos a favor de esa nación centroamericana que actualmente vive una de sus peores crisis políticas de los últimos 20 años.

Honduras "lo que no se merece es ser aislada" porque "ha apostado por unas elecciones convocadas hace 18 meses por un tribunal electoral autónomo, independiente y libre", subrayó Iturgáiz.