Actualizado 05/12/2009 06:37

Honduras.- La jefa de Gabinete brasileño dice que Brasil debe considerar el resultado de las elecciones hondureñas


SAO PAULO, 5 Dic. (Reuters/EP) -

La jefa de Gabinete del Gobierno de Brasil y candidata por el Partido de los Trabajadores a las elecciones presidenciales brasileñas de 2010, Dilma Rousseff, dijo este viernes que su país debería considerar la posibilidad de aceptar el resultado de los comicios celebrados en Honduras el pasado domingo, contradiciendo así al presidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva.

Brasil, Argentina y Venezuela, entre otros países, consideran que el proceso electoral en la nación centroamericana fue ilegítimo debido al incumplimiento del acuerdo Tegucigalpa/San José, que establecía la creación de un Gobierno de unidad nacional para solventar la crisis que vive Honduras desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio. Lula afirmó que sólo reconocería a Porfírio Lobo como presidente electo si el derrocado mandatario hondureño, Manuel Zelaya, era restituído en el cargo antes de los comicios, algo que no sucedió.

"Nosotros no estábamos discutiendo la elección. Estábamos discutiendo el golpe de Estado. Hay una diferencia muy grande entre una cosa y otra", afirmó Rousseff en una entrevista difundida por el diario 'Jornal Nacional', durante una visita oficial a Alemania. "Una cosa es un golpe. Otra cosa es una discusión (electoral), tanto es así que yo creo que ese nuevo proceso va a tener que ser considerado", señaló la jefa de Gabinete, añadiendo que Brasil debe continuar condenado el golpe que derrocó a Zelaya.