Actualizado 25/05/2011 05:31

Honduras.- Los jueces y magistrados hondureños denuncian la intromisión del Ejecutivo en el Poder Judicial


TEGUCIGALPA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras (Asojmah) ha denunciado ante la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) "la intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial", según ha anunciado el presidente de dicha asociación, Teodoro Bonilla.

"Hemos expresado de qué el Poder Ejecutivo ha ejercido una presión sobre el Poder Judicial, y eso es público, eso ha salido en los diarios, donde el presidente de la República (Porfirio Lobo Sosa) ha ejercido esa presión", ha argumentado.

A su entender se trata de una situación "preocupante", que "menoscaba y afecta la independencia de los magistrados y jueces de Honduras y de toda Latinoamérica, al entender que Guatemala, Nicaragua, Argentina y Colombia están en la misma situación, ha dicho en declaraciones recogidas por 'El Proceso Digital'.

Bonilla se refiere así a la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de anular dos juicios contra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, en medio de las presiones que demandaban esa acción como prioridad para readmitir a Honduras en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, defiende la independencia del fallo, y asegura que el hecho de que éste fuera favorable a las presiones nacionales e internacionales solo es "una feliz coincidencia".