Actualizado 03/11/2009 13:36

Honduras.- Lagos y Solis se desplazan hoy a Honduras para instalar la comisión de verificación del acuerdo


TEGUCIGALPA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente chileno Ricardo Lagos y la secretaria de Estado de Trabajo, Hilda Solís, llegarán este martes a Tegucigalapa para participar en la instalación esta tarde de la Comisión de Verificación del cumplimiento del acuerdo suscrito el pasado jueves por el presidente 'de facto' en Honduras, Roberto Micheletti, y el mandatario depuesto Manuel Zelaya.

La Comisión, que antecederá a la creación de un Gobierno de unidad nacional antes del 5 de noviembre, "se encargará de dar fe del estricto cumplimiento de todos los puntos del acuerdo, y recibirá para ello la plena cooperación de las instituciones públicas hondureñas".

El acuerdo de ocho puntos, aprobado por las comisiones negociadoras de Micheletti y Zelaya, implica la creación de un Gobierno de reconciliación, el rechazo a la amnistía política, el reconocimiento de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la transferencia de la autoridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral, la creación de una Comisión de Verificación para el cumplimiento del acuerdo y la formación de una Comisión de la Verdad para investigar los hechos antes, durante y después del golpe de Estado.

En virtud del acuerdo, las partes han pedido también a la comunidad internacional la derogación de las sanciones impuestas a Honduras a raíz de la crisis como la suspensión de toda ayuda no humanitaria y las restricciones de viajes de funcionarios del Gobierno 'de facto' y que envíe observadores internacionales a los comicios.

La presión ejercida por la delegación de altos funcionarios enviada por Estados Unidos fue clave para que a última hora de este jueves (madrugada en España) ambas comisiones pactaran poner en manos del Parlamento hondureño la decisión sobre la restitución de Zelaya, asesorado por la Corte Suprema de Justicia.

La última palabra la tiene ahora el Congreso que deberá debatir y decidir si da o no luz verde a este acuerdo, el primero que han firmado sin poner objeciones. El principal escollo, sin embargo, es el retorno de Zelaya al poder antes de que asuma el poder el nuevo presidente de Honduras en enero 2010, que resultará electo en los comicios del 29 de noviembre, algo sobre lo que debe pronunciarse el Congreso, previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia.