25 de noviembre de 2013

LIBRE no reconoce los resultados de las elecciones hondureñas

LIBRE no reconoce los resultados de las elecciones hondureñas
REUTERS

 

    TEGUCIGALPA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Libertad y Refundación de Honduras (LIBRE) ha emitido este lunes un comunicado en el que ha anunciado que no reconoce los resultados publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha dado como vencedor al candidato del gubernamental Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández, y ha agregado que su candidata a la Presidencia, Xiomara Castro, encabeza el recuento de las elecciones celebradas durante la jornada.

   El 'número dos' de la candidatura de LIBRE, Enrique Reina, ha indicado que la formación dará a conocer próximamente las actividades que se llevarán a cabo en respuesta a la situación. "El TSE ha venido presentando unas proyecciones que no concuerdan con la realidad que venimos recibiendo a través de los cómputos y la información que vamos recibiendo en nuestro comando de campaña", ha dicho.

   Así, ha sostenido que "existen diferencias de más de 20 por ciento que no coinciden con las anunciadas y que podrían cambiar el resultado", según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

   Reina ha indicado que representantes de las mesas electorales "han entorpecido el envío de actas en las que gana LIBRE para atrasar el aumento de su ventaja". "Lo mismo hace el TSE al no contabilizar actas en las que ganamos y que extrañamente se han escaneado con la punta doblada para ocultar su número y son las que se están enviando a auditoria", ha valorado.

   "Nos parece sospechoso que el TSE adelantara más de una hora el anuncio de resultados que inicialmente sería a las 21.00 horas. Esto se originó después de que diéramos a conocer nuestros números" ha puntualizado.

   "Lo que sí sabemos es que las actas de los departamentos en los que nuestros números nos indican una amplia ventaja no han sido contabilizadas o están detenidas bajo argumentos que desconocemos", ha remachado Reina.

   Por su parte, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, esposo de Castro, ha rechazado el resultado argumentando que "en las estadísticas y consultas en las bases de datos, Xiomara gana la Presidencia".

   "Nos robaron estas elecciones, por eso este lunes en la mañana la dirigencia deberá conocer las próximas acciones a seguir", ha añadido. En este sentido, ha puntualizado que el TSE retiró el 19 por ciento de las actas de votación argumentando "inconsistencias electorales". "Si es así, las elecciones deberían ser nulas", ha remachado.

CRÍTICAS DEL PARTIDO ANTICORRUPCIÓN

   El anuncio de LIBRE ha llegado apenas minutos después de que el candidato del Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla, denunciara que los resultados de las actas no coinciden con los de las escrutadas.

   "Las hemos comparado y no coinciden los resultados que fueron tomados en cuenta, tienen diferentes valores a los que nosotros tenemos con otros partidos", afirmó, según ha informado el diario hondureño 'La Prensa'.

   Así, criticó que no se haya permitido al partido auditar el 'software' utilizado y ha recalcado que el sistema de transmisión de datos es "vulnerable". Por ello, manifestó que ningún candidato puede aún declararse ganador.

ANUNCIO DEL TSE Y POSTURA DEL PN

   El presidente del TSE, David Matamoros, ha dicho que Hernández se ha hecho con el 34,77 por ciento de las papeletas, por delante de Castro, quien habría logrado el 28,36 por ciento de los votos.

   Minutos antes del anuncio de Matamoros, Castro se declaró vencedora de los comicios a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. "Con los resultados que he recibido de boca de urna de todo el país, puedo decirles: Soy la presidenta de Honduras", dijo.

   Sin embargo, Hernández se ha declarado vencedor de los comicios tras el anuncio del organismo electoral y se ha comprometido a "gobernar para todos los hondureños". "Gracias a los que votaron por mí y a los que no me comprometo con ellos", ha dicho.

   Por su parte, el alcalde de Tegucigalpa y 'número dos' de la candidatura del PN, Ricardo Álvarez, ha resaltado que "todas las encuestas a pie de urna dan un contundente triunfo a Hernández, y ya vimos los resultados oficiales de TSE".

   "Hace un rato escuchábamos a nuestra hermana del otro partido --en referencia a Castro--, pero no compartimos que dividan de nuevo al pueblo, creando confusión al declarar que ganaron", ha destacado.

   "Hernández ya ha recibido muchas llamadas de varios otros candidatos reconociendo la victoria del PN. Hago un llamado a los otros partidos para que humildemente reconozcan el triunfo de Hernández, porque es el presidente electo", ha puntualizado.

   Álvarez ha anunciado además que el candidato del PN ha sido felicitado también por los presidentes de El Salvador y Panamá, Antonio Saca y Ricardo Martinelli, respectivamente. "Los países del mundo ya saben quién es el presidente", ha remachado.