Actualizado 08/12/2009 20:56

Honduras.- Los líderes del Mercosur desconocen los comicios en Honduras porque no se logró la restitución de Zelaya


MONTEVIDEO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno del Mercado Común del Sur (Mercosur), reunidos este martes en Montevideo, aprobaron un comunicado para dejar claro que desconocen las elecciones generales en Honduras porque se celebraron, el pasado 29 de noviembre, "en un ambiente de inconstitucionalidad" y sin haberse logrado restituir antes al presidente derrocado Manuel Zelaya en la Presidencia.

"Ante la no restitución de Manuel Zelaya en el cargo para el que democráticamente fue elegido, hacemos manifiesto el total y pleno desconocimiento de los comicios realizados por el gobierno de facto, desarrollados en un ambiente de inconstitucionalidad, constituyendo un duro golpe a los valores democráticos de América Latina y el Caribe", reza el comunicado suscrito por los mandatarios del bloque regional.

Los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, así como el de Venezuela, invitado a la Cumbre, también condenaron las violaciones a los Derechos Humanos y los derechos fundamentales de los hondureños que se han cometido en el país centroamericano desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

En este sentido, "reiteran su mas enérgica condena y consideran inaceptables las violación de Derechos Humanos y libertades del pueblo ante la no restitucion de Manuel Zelaya en el cargo que fue democráticamente electo".

El líder del Partido Nacional, Porfirio Lobo, ganó los polémicos comicios generales en Honduras en los que la participación no superó el 21 por ciento según los seguidores de Zelaya y se situó cerca del 60 por ciento según las autoridades 'de facto'.

El reconocimiento de los comicios y del Gobierno de Lobo cuando asuma el próximo 27 de enero las riendas del país ha dividido profundamente a los países del continente y más allá.

Estados Unidos encabeza el bloque de países que, junto a Colombia, Perú y Costa Rica, defienden reconocerlos, mientras que Brasil lidera el bloque opuesto a reconocerlos, respaldado por Chile, Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Uruguay y Paraguay.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió este martes a los países que piensan reconocer los comicios en Honduras al afirmar "pobre de aquellos gobiernos que comiencen a darle vuelta a esto para maquillar la brutalidad más grande que ha ocurrido en un país hermano", en clara referencia al golpe, informó la cadena estatal Venezolana de Televisión.

"Es decir, el señor dictador que está allí saldrá por la puerta grande, seguramente" si hay tal reconocimiento, explicó Chávez para referirse al presidente 'de facto', Roberto Micheletti. "¿Dónde está nuestra dignidad?", se preguntó.

"Allí hay un pueblo en resistencia, ya ni siquiera depende del presidente Zelaya, es un pueblo que tiene dignidad que le coartaron sus derechos fundamentales", explicó.

Chávez respondió así a la intervención durante la Cumbre del Mercosur a la ministra de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, tras plantear ésta distintos escenarios que podrían allanar la salida a la crisis que vive el país centroamericano, incluido el posible reconocimiento de los comicios aunque fueran ilegítimos.

"En Honduras nosotros no podemos aceptar esto, sino que Zelaya vuelva al gobierno, que haya de nuevas elecciones, esa es una posición digna", insistió.

El mandatario venezolano calificó de "preocupante" el anuncio de Colombia y de Perú de que reconocerán los comicios. "Esto significa que si en alguno de nuestros países hay un golpe de Estado, por ejemplo en Venezuela y Hugo Chávez tiene que meterse en la embajada de Brasil y persiguen a la izquierda, ¿Significa que los gobiernos de Bolivia y Brasil van a reconocer ese golpe", se preguntó el mandatario.