Actualizado 29/11/2011 20:18

Honduras.- Lobo aboga por desplegar militares en las calles mientras se realiza una depuración en la Policía


TEGUCIGALPA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, instó al Congreso a aprobar a la mayor brevedad posible un decreto que autoriza el despliegue de militares en las calles, mientras se realiza la depuración de la Policía tras varios escándalos por la supuesta vinculación de oficiales con bandas del crimen organizado.

Una comisión del Congreso aprobó el lunes en un primer debate continuar las discusiones del decreto interpretación del artículo 274 de la Constitución de Honduras, que faculta a las Fuerzas Armadas a cumplir funciones policiales durante 18 meses, plazo que estiman que podría durar la reestructuración de la Policía.

Lobo se reunió el lunes con la cúpula policial para hablar sobre los escándalos que afectan a esa institución. "Se trata de que la sociedad nos ayude y nos otorgue el marco legal para poder hacer que legalmente las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad con mucha más libertad", dijo el presidente en declaraciones a la prensa.

La Fiscalía investiga a decenas de policías que estarían relacionados con el crimen organizado, cárteles del narcotráfico, bandas de sicarios, organizaciones dedicadas al robo de coches, extorsión y tráfico de armas.

El mayor escándalo estalló el pasado 22 de octubre cuando un grupo de policías asesinaron a dos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Este hecho levantó una ola de repudio en la opinión pública y destapó otros casos en los que estarían involucrados decenas de efectivos.

Desde entonces, Lobo ha emprendido una campaña para que sean los militares los que asuman los operativos de seguridad en las calles mientras realiza una reforma profunda en la Policía de Honduras. Sin embargo, sectores de la oposición y hasta organizaciones civiles han rechazado esta propuesta.

En la reunión con los policías, el mandatario aclaró que la "participación de la institución armada es firme" y aseguró que el despliegue de militares "no tiene generar problemas" entre las instituciones.

Como ejemplo mencionó el éxito que habría tenido la 'Operación Relámpago' puesta en marcha el pasado 1 de noviembre cuando nos 2.000 militares salieron a las calles a colaborar con la Policía. Desde entonces, tan sólo en la capital han disminuido un 90 por ciento los homicidios, según Lobo.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Juan Orlando Hernández, afirmó que la propuesta de Lobo cuenta con la mayoría suficiente para ser aprobada en los próximos días.

APOYO DE LA ONU

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está dispuesto a ofrecer ayuda a Honduras en "programas de instrucción rápida" para que el Ejército pueda ejercer funciones policiales en las calles, anunció Lobo.

La ONU "sabe que Honduras está viviendo una situación especial, una situación de emergencia y yo voy a cumplir con lo que me comprometí con mi pueblo en brindarles tranquilidad y seguridad", expresó el mandatario.