Actualizado 30/11/2009 14:03

Honduras.-Lobo adelanta que impulsará la formación de "un gobierno de unidad nacional" para dejar atrás "más divisiones"

La participación podría superar el 61 por ciento, según estimaciones provisionales


TEGUCIGALPA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial del Partido Nacional y ganador de los comicios generales celebrados este domingo en Honduras, Porfirio 'Pepe' Lobo, anunció anoche su intención de promover la creación de "un gobierno de unidad nacional, de reconciliación" porque "ya no hay tiempo de más divisiones" en el país centroamericano que, en los últimos meses, ha vivido una crisis política sin predecentes recientes tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Anuncio un gobierno de unidad nacional, de reconciliación, ya no hay tiempo de más divisiones. Vamos adelante, todos juntos por Honduras", explicó Lobo en su primera intervención pública tras su victoria electoral desde el hotel Honduras Maya, donde siguió el desarrollo de los comicios. "Nuestro gobierno va a ser para todos sin distingos de todos los colores políticos", aseguró.

Asimismo, adelantó que, a partir de este mismo lunes, iniciará un diálogo "amplio y sincero" con todos los sectores y formaciones políticas con el objetivo de concertar un plan de acción que tiene intención de firmar el día de su investidura como presidente, cargo que asumirá formalmente el próximo 27 de enero. "A partir de mañana (por hoy) iniciamos el diálogo", anunció.

En este sentido, el candidato venceder de los comicios tuvo palabras de elogio para el candidato del Partido Liberal, Elvin Santos, su principal rival en las elecciones quien, minutos antes del discurso que pronunció Lobo reconoció su derrota como una expresión de "la voluntad del pueblo" y, por ello, se comprometió a ejercer una "crítica leal" al nuevo Gobierno desde la oposición. "Elvin lo ha hecho con la altura, con el patriotismo", subrayó Lobo.

Además de alabar al resto de candidatos presidenciales, a los que no descartó llamar a integrar el Ejecutivo unitario, Lobo destacó la elevada participación de los hondureños en los comicios pese a las llamadas a boicotearlos que lanzó el mandatario derrocado Manuel Zelaya. "Gracias a los nacionalistas por haber tenido una decidida y destacada participación", admitió, en un claro agradecimiento a los militantes y simpatizantes de base del partido Nacional con el que, recordó, ganó hace cuatro años.

"NO HAY VENCEDORES NI VENCIDOS"

"Lo que ha sucedido hoy (por domingo) es un triunfo del pueblo hondureño. Agradezco al pueblo el civismo que demostró porque, aún con las amenazas, siempre acudió a las urnas", aseguró.

La participación en los comicios sería superior al 61 por ciento, según estimaciones. "Aquí no hay vencedores ni vencidos, ha ganado el pueblo hondureño y su derecho de vivir en paz y en democracia", recalcó Lobo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocía a las 22.00 horas (siete horas más en la España peninsular) la victoria de Lobo con una diferencia de 220.000 votos respecto al candidato liberal, con menos del 40 por ciento de los votos escrutados.

Para Lobo, a partir de la cita electoral, debe comenzar "una nueva era en la historia de Honduras". "Hoy (por domingo) comienza el Cambio Ya", subrayó, parafraseando el eslogan de su campaña y ante decenas de caravanas que inundaron los bulevares en torno al hotel repletos de hondureños en las calles para festejar el triunfo de Lobo.

Dicho esto, reconoció la necesidad de impulsar un proceso de reconciliación en el país, después del golpe de Estado del pasado 28 de junio que ha acabado dividiendo a la sociedad hondureña, entre los partidarios del Gobierno 'de facto' instalado desde junio y los partidarios de revertir el golpe y la vuelta al orden constitucional previo al mismo.

El líder nacionalista defendió que los principales ejes de su política se guiarán por metas concretas por ejemplo en materia de Educación y en materia social, defendió su objetivo de asistir a unas 600.000 familias que viven en condiciones de extrema pobreza con unos 10.000 lempiras anuales (352 euros).

"No los voy a defraudar, vamos a unir a la familia hondureña, vamos a traerle paz a la nación", concluyó, el ya presidente electo de Honduras que este domingo celebró los octavos comicios generales desde la vuelta a la democracia al país centroamericano.