Actualizado 13/12/2009 23:02

Honduras.- Lobo anuncia que comenzará gestiones para que Zelaya pueda salir de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa


TEGUCIGALPA, 13 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, anunció este domingo que hará las gestiones necesarias para lograr que el derrocado mandatario Manuel Zelaya pueda salir de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa donde se encuentra refugiado desde el pasado mes de septiembre.

"Yo ayudaré en lo posible a facilitar la salida del ex presidente 'Mel' Zelaya, pero insisto con que tanto eso del salvoconducto (para salir del país) y la amnistía y sus términos son decisión de las autoridades", dijo Lobo a la prensa hondureña tras regresar de un viaje a Miami.

Lobo confirmó que tenía previsto reunirse con Zelaya en República Dominicana este lunes, después de que fuese suspendida su salida del país propiciada por México el pasado miércoles.

El Gobierno mexicano envió ese día un avión a Tegucigalpa para llevarse a Zelaya, pero la salida se frustró cuando el Gobierno 'de facto' aclaró que sólo podía abandonar el país bajo el estatus de asilado político.

Zelaya, que regresó clandestinamente al país el 21 de septiembre tras haber sido derrocado en junio, quería llegar a México como huésped distinguido y dijo que además las autoridades 'de facto' querían hacerlo renunciar a sus reclamos de que se le restituya en el poder.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, sugirió servir de mediador y convocó a una reunión entre Lobo y Zelaya este lunes en Santo Domingo, la cual fue suspendida este domingo debido a que el Gobierno interino de Roberto Micheletti se ha negado entregar un salvoconducto al mandatario depuesto.

"La conversación, que se iniciaría con la llegada este domingo del presidente Zelaya y el lunes de Lobo, tendrá que ser postergada hasta tanto el Gobierno 'de facto' cree las condiciones para que el presidente Zelaya salga a sostener ese diálogo, como es su deseo", indica el comunicado.

Pese a esta situación, Lobo ha expresado su agradecimiento a Fernández por sus gestiones "pero por ahora, como saben, no habrá ninguna reunión".

Zelaya tiene órdenes de arresto en su contra por supuestamente violar la Constitución al tratar de realizar el 28 de junio --el mismo día en que fue depuesto-- una consulta popular para abrir paso a la reelección, a pesar de que había sido prohibida por un juez.