Actualizado 03/12/2009 21:26

Honduras.- Lobo anuncia su intención de establecer un Gobierno de Reconciliación y una Comisión de la Verdad

El presidente electo quiere normalizar las relaciones de Honduras con la comunidad internacional


TEGUCIGALPA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, dijo este jueves que corresponde al nuevo Ejecutivo cumplir con el acuerdo de Tegucigalpa/San José y establecer en consecuencia un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional y una Comisión de la Verdad que esclarezca lo ocurrido el pasado 28 de junio cuando se perpetró el golpe de Estado, al tiempo que subrayó la importancia de normalizar las relaciones con la comunidad internacional.

"Se tiene que cumplir con todos los puntos del acuerdo porque hay algunos que están pendientes y se deben cumplir y me refiero al Gobierno de Reconciliación que debió integrarse el pasado 5 de noviembre y la Comisión de la Verdad, que deberán instalarse en este período", dijo Lobo.

Al desarrollar el acuerdo alcanzado el pasado 30 de octubre por los representantes del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del dirigente interino, Roberto Micheletti, Lobo cumpliría con una de sus promesas de campaña, la de conformar un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional a partir del 27 de enero cuando tome posesión de su cargo.

En referencia a las pasadas elecciones en las que consiguió cerca del 55 por ciento de los votos, Lobo agradeció la participación masiva de una población, tradicionalmente abstencionista, que esta vez rozó el 60 por ciento, al tiempo que aseguró a los hondureños que no defraudará la confianza depositada en él. "La gente votó por la unidad, la reconciliación y la paz", declaró el mandatario electo a Radio América.

Asimismo, Lobo instó a las dos partes implicadas en la crisis política del país a que antepongan los intereses nacionales a los suyos particulares, acatando la decisión del Congreso, que el pasado miércoles rechazó la restitución de Zelaya en la Presidencia del país centroamericano.

"Si la decisión del Congreso no va acompañada del cumplimiento de los otros extremos, de los otros puntos del acuerdo, que es el Gobierno de Reconciliación y que es la Comisión de la Verdad, nuestro pueblo va a seguir sufriendo y eso no es justo", dijo Lobo.

En este sentido apuntó que la determinación de firmar el acuerdo Tegucigalpa/San José por parte de ambas comisiones "abrió las puertas para normalizar la relación que hoy está interrumpida y que siempre ha sido muy cordial con muchas naciones amigas", concluyó el recién elegido mandatario.