Actualizado 18/02/2012 00:31

Honduras.- Lobo aún considera "muy arriesgado" especular sobre las posibles causas del incendio de la cárcel

El presidente considera "sumamente aceptable" el porcentaje de presos con sentencia en Comayagua, cifrado en el 40 por ciento


TEGUCIGALPA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha rechazado especular este viernes sobre las posibles causas y responsables del incendio de la cárcel de Comayagua porque, con la información de la que se dispone, sería "muy arriesgado".

Lobo ha tenido que responder a quienes acusan al Gobierno de ser responsable indirecto de la tragedia, por la cual han muerto 356 personas, después de que uno de los heridos falleciese en el hospital donde se encontraba ingresado.

"Es muy arriesgado hacer cualquier tipo de aseveración", ha dicho a este respecto, durante unas declaraciones en las que ha admitido que la Justicia es lenta a la hora de dictar sentencias, lo que ha llegado a calificar de "terrible".

En el caso de Comayagua, el 40 por ciento de los 852 reclusos --el penal tenía capacidad para unos 250-- habían sido condenados, una tasa que Lobo ha calificado de "sumamente aceptable" teniendo en cuenta el estado general del sistema.

El presidente hondureño ha dicho que, en cualquier caso, la situación de la cárcel de Comayagua "no es nueva" y, de hecho, arrastra desde hace años "un problema estructural", según declaraciones recogidas por 'La Prensa'. En este sentido, ha denunciado que quienes critican ahora al Gobierno no hicieron nada por resolver el problema cuando estuvieron en el poder.