Actualizado 08/07/2011 20:08

Honduras.- Lobo se compromete a acatar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad sobre la democracia en Honduras

El Presidente Porfirio Lobo Y El Jefe De La OEA, José Miguel Insulza.
EUROPA PRESS/OEA

La OEA aplaude el informe pero cree que todavía "falta mucho más por hacer"


TEGUCIGALPA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se ha comprometido a acatar las recomendaciones que hizo la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) para preservar la institucionalidad y la democracia en esa nación centroamericana, y ha anunciado que las decisiones serán tomadas con el consenso de todos los sectores de la sociedad.

La CVR presentó el jueves un informe de 800 páginas en el que detalla los hechos ocurridos a partir del derrocamiento del exmandatario Manuel Zelaya, de acuerdo a las investigaciones realizadas. En sus conclusiones confirma que efectivamente el 28 de junio de 2009 sí hubo un golpe de Estado que instauró un gobierno interino "ilegal" que estuvo vigente hasta el 27 de enero de 2010, cuando Lobo asumió el poder tras unas elecciones que la comisión reconoció como constitucionales.

"Me comprometo firmemente a aceptar las recomendaciones de este informe y como presidente a dar el seguimiento con la participación de todos los sectores para que cada uno contribuya a la edificación del país que todos anhelamos", expresó Lobo al conocer el contenido del informe.

Lobo aseguró que trabajará en función de lo pautado en el informe de la CVR "para que los hechos no se repitan" y evitar una crisis similar a la de hace dos años, que "implicó un profundo sufrimiento". "Las crisis se generan en las cúpulas políticas y los que sufren son los de abajo", lamentó en su discurso ante la prensa.

La CVR fue creada el 5 de mayo de 2010 para esclarecer los hechos ocurridos antes, durante y después del 28 de junio de 2009. El informe presentado, así como sus recomendaciones, "nos reafirman la importancia del diálogo entre todos los sectores para que juntos restauremos nuestro período social", resaltó.

En este contexto, Lobo anunció que el próximo sábado comenzará un ciclo de diálogos con diferentes sectores de la sociedad para conocer cuáles son sus propuestas en torno a los cambios políticos que se deben poner en marcha en Honduras.

"Con el aporte de este informe, los diálogos serán mucho más enriquecedores porque es enorme el reto que recibimos el día de hoy, ya que la reconciliación es sin duda un proceso que requiere tiempo y esfuerzo", aseguró.

OEA APLAUDE INFORME

Uno de los asistentes al acto de presentación de las conclusiones de la CVR fue el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien aplaudió el "grado alto de reconciliación en Honduras" tras la crisis política, pero aclaró que todavía "falta mucho más por hacer".

"Aquí lo importante, como dice el informe, es que por un lado se tomen las recomendaciones para que los hechos no vuelvan a repetirse", enfatizó Insulza.

"Yo creo que hay un grado alto de reconciliación en Honduras, pero seguramente falta mucho más por hacer, ahí hay muchos temas pendientes que señala el informe, pero creo que es muy satisfactorio el paso que se ha dado con este documento", destacó.

Insulza reconoció que la OEA --que agrupa a casi todos los países del continente-- "necesita contar con instrumentos preventivos porque es muy difícil, frente a una crisis desatada, retrotraer las cosas al estado previo".