21 de enero de 2010

Honduras.- Lobo se compromete a firmar un salvoconducto para que Zelaya se traslade a República Dominicana

TEGUCIGALPA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, se comprometió este miércoles a firmar un salvoconducto que permitiría la salida del depuesto Manuel Zelaya a República Dominicana a partir del próximo día 27, cuando se produzca la toma de posesión del nuevo jefe de Estado.

Lobo y el presidente dominicano, Leonel Fernández, firmaron un pacto incluido en el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras mediante el cual Zelaya, su familia y "su círculo íntimo" podrán viajar en calidad de "huéspedes", según informó 'El Heraldo'. El texto pretende dar continuidad al acuerdo de Tegucigalpa-San José firmado en octubre del año pasado.

El presidente electo hondureño se desplazó este miércoles a República Dominicana en un avión privado para cerrar este acuerdo, con el que pretende lograr que su presidencia, que arrancará el día 27, comience sin lastres de los meses transcurridos desde el golpe de Estado del pasado mes de junio. Lobo lamentó que a este encuentro no pudiese asistir Zelaya, puesto que el Gobierno 'de facto' encabezado por Roberto Micheletti no le permite salir de la Embajada de Brasil donde permanece refugiado desde finales de septiembre.

Durante un almuerzo con su homólogo dominicano, Lobo mostró su intención de formar un gobierno de unidad nacional en el que participarían representantes de Zelaya y del mandatario 'de facto' Roberto Micheletti.

"Hemos estado en permanente comunicación, sobre todo con el presidente Leonel Fernández (...), quien aún a pesar de la crisis que enfrenta el hermano pueblo de Haití, ha estado muy pendiente de Honduras", alabó Lobo. A su juicio, el dirigente dominicano "ha estado colaborando muchísimo" con el país centroamericano para que quede "en paz con la comunidad internacional".

Respecto a la amnistía general que lleva semanas defendiendo como forma de pasar página en Honduras, Lobo subrayó que "todos tenemos que perdonar". "Estamos muy en defensa de la amnistía para todos. Aparte de las diferencias ideológicas que podamos tener está el interés del pueblo hondureño", explicó, en declaraciones a 'Diario Libre'.