Actualizado 26/05/2011 19:10

Honduras.- Lobo crea una comisión que abogará por la reincorporación de Honduras en las OEA


TEGUCIGALPA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Porfirio Lobo creó una comisión especial que viajará a Washington en los próximos días para afinar los últimos detalles de lo que podría ser la reincorporación de Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA), tras haber sido expulsada hace casi dos años.

El grupo está conformado por la ministra de la Presidencia, María Guillén; el titular de Exteriores, Mario Canahuati, y el secretario de Planificación, Arturo Corrales, según anunció Lobo. Todos ellos participarán en una reunión extraordinaria que se celebrará el próximo 1 de junio en la sede de la OEA.

"Algunos dirán que no es importante estar en la OEA, pero uno que está ahí dirigiendo los destinos de la nación, se da cuenta que es fundamental para Honduras estar en el organismo", expresó el mandatario.

Lobo reconoció que esa nación centroamericana no tiene la suficiente solvencia económica para continuar aislada del resto de los países de la región. "Tenemos que ser parte de toda la comunidad latinoamericana y mundial", insistió.

Con 31 votos a favor, uno en contra (Ecuador) y un ausente (Santa Lucía), el Consejo Permanente de la OEA determinó el martes convocar a una Asamblea General en la que será analizado el llamado Acuerdo de Cartagena firmado la semana pasada por el expresidente Manuel Zelaya y Lobo.

En el encuentro a celebrarse el 1 de junio, los miembros plenos de la OEA tomarán "las decisiones que estimen apropiadas, relativo al levantamiento de la suspensión de Honduras para ejercer su derecho de participación en la OEA", informó el organismo en un comunicado.

Honduras fue expulsada de la OEA el 4 de julio de 2009 por violar el artículo 21 de la Carta Democrática, referente a la ruptura del orden democrático en uno de sus estados miembro. La condición que imponía el organismo era la absolución de Zelaya y su posterior regreso a Tegucigalpa, el cual podría concretarse el próximo fin de semana, según ha anunciado el propio mandatario derrocado.

En los últimos dos años Honduras ha vivido una de sus peores crisis políticas desde el retorno de la democracia. Sin embargo, el panorama político en esa nación centroamericana ha cambiado en las últimas semanas gracias al proceso de reconciliación emprendido por el Gobierno de Lobo, en el que participaron como mediadores los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Las negociaciones llegaron a su fin hace apenas unos días con la firma del llamado "Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras" por parte de Zelaya y Lobo, quienes se vieron cara a cara en una reunión realizada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Zelaya fue expulsado el 28 de junio de 2009 por militares que lo trasladaron a Costa Rica. Tres meses después, regresó de manera clandestina y se alojó en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permaneció hasta el 27 de enero de 2010, cuando Lobo le dio un salvoconducto para viajar a República Dominicana, donde reside desde entonces como 'huésped de distinguido'.

Lobo abogó en todo momento por el retorno de Zelaya a Honduras, como condición esencial para llevar adelante el proceso de reconciliación nacional que puso en marcha cuando asumió el poder en enero de 2010.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que encabeza Zelaya, anunció que el exmandatario podría regresar a Honduras el próximo sábado, 28 de mayo, cuando se cumplen 23 meses de su derrocamiento.