Actualizado 05/06/2011 08:45

Honduras.- Lobo dice que Honduras "está abierta" a una investigación internacional sobre delitos de lesa humanidad


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha reconocido que Honduras tiene deficiencias en la investigación de delitos de lesa humanidad y ha solicitado apoyo internacional a "cualquier país que quiera ayudar". "He pedido colaboración a Estados Unidos, España, Colombia y les digo: las puertas de Honduras están abiertas a cualquier país que nos quiera ayudar, porque sí reconozco que tenemos que mejorar la capacidad de investigación", ha declarado en una entrevista exclusiva al canal panamericano TeleSur.

Lobo ha agregado que hay que indagar primero en las violaciones realizadas por parte del Estado. "Cualquier aparato que descubramos que haya por ahí que esté encargado de hacer acciones contra los Derechos Humanos, vamos a castigarlos con todo el peso de la ley (...) incluso hay un Ministerio sobre ese tema y tiene toda la autoridad y la validación mía para que investigue y valide, y de hecho, lo hace", ha apuntado.

Al ser cuestionado sobre la justicia para los golpistas y los represores durante el golpe de Estado, rebatió el argumento preguntando "¿Cuántos?". "No, no, no, no (...) Hay mucha desinformación, por eso me alegro de haber regresado a foros internacionales, porque podemos ahí explicar. (En comparación) en El Salvador fueron 100.000 vidas las que se perdieron y están caminando juntos, y muchas naciones que se han devastado en guerras intestinas han caminado juntos. Una vida que sea vale mucho, pero lo más importante es que todos luchemos juntos por la Honduras que necesitamos", ha agregado.

RETORNO A LA OEA

El mandatario ha manifestado su agradecimiento a todos los países amigos que ayudaron al pacto de reconciliación "por todo el esfuerzo de muchas naciones para que Honduras retornase a la OEA, eso fue un esfuerzo por Honduras que hicieron muchos países, incluso El Salvador, donde el presidente, Mauricio Funes, siempre dijo que si hay problemas en Honduras no se resuelven manteniendo el pueblo aislado".

Lobo ha enfatizado su gratitud hacia los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia, y Hugo Chávez de Venezuela, y a sus respectivos cancilleres por el papel mediador en Cartagena de Indias (Colombia).

Respecto a la votación en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha dicho que se alegra, ya que la votación fue 32 a uno. "Ecuador no respaldó, pero es un tema de seguir hablando con ellos porque no hay ninguna razón de que ambos pueblos no tengan buenas relaciones", ha valorado.

El mandatario hondureño ha señalado también que el país se reintegrará a Petrocaribe, pero que antes de regresar a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) había que "iniciar una relación con Venezuela, como siempre ha sido, después vamos viendo en el camino (en) qué contribuye a Honduras, a la paz, a que los latinoamericanos estemos cada vez más unidos, esto debe ser un tema derivado de una relación que debe haber (primero)".

INTERVENCIONISMO DE EEUU

Lobo ha negado categóricamente las acusaciones del ex embajador de Estados Unidos en la OEA, Roger Noriega, de un supuesto pacto secreto con el mandatario, Hugo Chávez, para hacer de Honduras un centro de negociaciones para el narcotráfico y el terrorismo.

"Es falso, totalmente falso. Cuando yo estuve en Cartagena de Indias, ya estaban allí los presidentes Chávez y Santos. Todo el diálogo fue entre los tres, con la presencia de los cancilleres Maduro y Holguín, y el ministro Arturo Corrales de aquí de Honduras. Yo no voy a hacer ningún pacto y no puedo concebir que un Presidente haga un pacto por narcotráfico y terrorismo", ha indicado.

Lobo se ha preguntado "¿Por qué no puedo ser amigo del presidente Chávez o de cualquier presidente?, que haya diferencias ideológicas o lo que sea, eso es problema particular de cada quien, cada quien tiene su forma de ver la vida".

Lobo ha atribuido las acusaciones de Noriega a "parte de la campaña política interna, y algunos salimos enredados ahí en esto". "Creo que todos deberíamos buscar las formas de entendernos, cada quien es libre de pensar como quiera, y es libre de decidir su destino y devenir histórico, pero la diferencia de opinión, ideología y en la apreciación de las cosas de la vida no deben separarnos", ha apostillado.