Actualizado 30/11/2009 22:44

Honduras.- Lobo dice que no se pronunciara sobre el retorno de Zelaya porque él "ya es historia"


TEGUCIGALPA, 30 Nov. (Reuters/EP) -

El ganador de las polémicas elecciones en Honduras, el opositor Porfirio Lobo, aclaró este lunes que no emitirá ningún pronunciamiento sobre el eventual regreso del derrocado mandatario Manuel Zelaya, pues aseguró que él "ya es historia".

"Yo estoy aquí alegre, viendo hacia al futuro y ustedes aquí (insistiendo con) 'Zelaya'. Ya Zelaya es historia, ya es parte del pasado", sostuvo a un grupo de periodistas que le interrogaban sobre qué acciones piensa tomar con respecto al presidente depuesto.

Lobo, del conservador Partido Nacional, obtuvo una amplia victoria en los comicios del domingo, vistos como ilegítimos por una mayoría de países latinoamericanos pero aprobados por Estados Unidos.

Según Lobo, Zelaya y el presidente 'de facto', Roberto Micheletti, firmaron un acuerdo para que fuera el Congreso quien decidiera si devolverle el poder o no, por lo cual él no tiene intenciones de meterse en el asunto, al menos por ahora.

"Este Gobierno (el de Micheletti) tiene que terminar con todos los problemas que hay pendientes hoy (...) Si no se termina, si me queda a mí algo de resto, veremos que hacemos", señaló.

Zelaya había dicho a Reuters este domingo que no aceptará volver al poder después de las elecciones porque sería legitimar a los autores del golpe de Estado.

El Congreso hondureño tiene previsto discutir el próximo 2 de diciembre sobre la restitución de Zelaya, en cumplimiento del acuerdo que fue mediado por Estados Unidos pero que fue declarado como "muerto" por el depuesto gobernante.