Actualizado 29/12/2009 21:37

Honduras.- Lobo insiste en que es necesario "perdonar todo" para poder lograr una reconciliación en Honduras


TEGUCIGALPA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, ha insistido este lunes en la necesidad de "perdonar todo" para poder lograr una reconciliación y facilitar así el proceso de transición al nuevo Gobierno que asumirá el mando el próximo 27 de enero en medio de una de las peores crisis políticas que ha vivido ese país.

Lobo ha instado al mandatario interino, Roberto Micheletti, y al presidente derrocado Manuel Zelaya a hacer las pases y promover una reconciliación nacional, por lo que abogó por el cumplimiento Acuerdo Tegucigalpa-San José --firmado por ambas partes en octubre-- para poner fin a esta crisis.

"Lo más importante es que nos reconciliemos, por eso insistimos tanto en la amnistía política, tiene que haber un perdón de todo, aquí no tienen que haber ni vencedores ni vencidos, el único que tiene que ganar, después de tanto sufrimiento, es el pueblo hondureño", expresó en declaraciones a la prensa.

En este sentido, reiteró que tanto Micheletti como Zelaya "deben de dar su mayor contribución a Honduras, en el sentido que toda su actuación esté enmarcada en el beneficio del pueblo hondureño", por tanto, subrayó que "es un deber de ellos tratar de facilitarnos el proceso, no enredarnos en nada".

Lobo resultó electo presidente el pasado 29 de noviembre con el apoyo del opositor Partido Nacional, tras unos comicios que no han sido reconocidos aún por algunos gobiernos de la región que han denunciado que el proceso se hizo en el marco de un Gobierno 'de facto'.

Lobo, también conocido como 'Pepe', ha considerado que el "daño" ocasionado a Honduras ha sido "suficiente" y que, a partir de ahora, el país debe seguir adelante. "Esta historia ya se escribió, ya el pueblo fue a elecciones, ya votó, ahora hay que ver hacia el futuro", acotó.