Actualizado 02/12/2011 19:16

Honduras.- Lobo ordena la intervención de la Policía de Honduras para acabar con la corrupción y las mafias


TEGUCIGALPA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ordenó la intervención de la Policía para acabar con la corrupción y las mafias responsables de homicidios, robos, extorsiones y otros delitos que habrían sido cometidos con el apoyo de bandas criminales vinculadas con el narcotráfico.

Lobo hizo el jueves este anuncio en un discurso transmitido en todas las cadenas y emisoras de Honduras, apenas dos días después de que el Congreso autorizara al Ejército a cumplir labores policiales para frenar la violencia en las ciudades.

Hace unas semanas, el Gobierno desplegó decenas de soldados en el marco de la 'Operación Relámpago', un operativo especial que ha permitido reducir en casi un 40 por ciento la tasa de homicidios, según cifras divulgadas por el Ejecutivo.

El mandatario hondureño nombró a un grupo de "distinguidos profesionales" como directores de la oficina de Investigación, Control y Evaluación "para poder dirigir con criterio técnico y objetiva la depuración de la Policía". "Esta será una intervención ordenada", aclaró.

Asimismo, anunció que en los próximos días solicitará al Parlamento que eleve las penas de extorsión hasta los 15 años de prisión, "como mínimo", para que a los "chantajistas se les olvide en la cárcel el oficio de cobrar el llamado por el pueblo impuesto de guerra".

Lobo también pedirá que se reforme la Ley Procesal "para que sean válidos los medios audiovisuales y otros medios todavía no admitidos por el proceso penal para que la policía y los fiscales encuentren mayor facilidad para encausar a quienes delinquen".

La Fiscalía investiga a decenas de policías que estarían relacionados con el crimen organizado, cárteles del narcotráfico, bandas de sicarios, organizaciones dedicadas al robo de coches, extorsión y tráfico de armas.

El mayor escándalo estalló el pasado 22 de octubre cuando un grupo de policías asesinó a dos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Este hecho levantó una ola de repudio en la opinión pública y destapó otros casos en los que estarían involucrados decenas de efectivos.

Honduras figura en la lista de los países más violentos del mundo con 48 homicidios por cada cien mil habitantes, según un informe divulgado en octubre por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).