Actualizado 17/04/2013 19:21

Lobo ordena que los militares vuelvan a proteger los autobuses en las principales ciudades


TEGUCIGALPA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha anunciado este miércoles que ha dado órdenes para que el Ejército vuelva a velar por las seguridad en los autobuses de las principales ciudades del país, ante los numerosos ataques con víctimas que se han producido.

"El pueblo tiene razón, la medida de militares en los buses nunca debió suspenderse. Dejo claro que se suspendió sin ninguna justificación", ha señalado Lobo a través de su cuenta oficial en Twitter, ?@PEPE_LOBO.

"Quiero informar que he dado la orden a las Fuerzas Armadas para que mañana se reactive dicha medida y regresen los militares a los buses", ha agregado.

El anuncio se produce tras las numerosas críticas realizadas por los ciudadanos y por los medios de comunicación por la falta de seguridad en el transporte público.

Según informa la emisora HRN, este martes se registraron dos víctimas mortales en Comayagüela, que junto con Tegucigalpa conforma la capital del país. En un primer ataque, un joven fue asesinado en el interior de un autobús, mientras que por la noche falleció una niña de 7 años en un asalto a otro autobús.

La emisora recuerda que la semana pasada fueron asesinados dos conductores, mientras que el pasado 7 de abril otras tres personas murieron y cinco resultaron heridas en un frustrado asalto en un autobús interurbano.

El pasado septiembre, el Gobierno de Lobo anunció medidas de seguridad dentro de los autobuses, que incluían el despliegue de soldados en los mismos, pero la medida fue revocada poco después sin ninguna explicación.

Carlos Andonie, un empresario del transporte, ha relatado a HRN que aunque solo salen a la luz los asaltos en los que hay muerto en realidad se producen entre 25 y 28 incidentes de este tipo a la semana, además de la extorsión de la que es objeto este sector.

De acuerdo con el diario 'La Prensa', solo a la semana se producen 30 asaltos en los autobuses de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país. En las últimas semanas, según este periódico, unas 11 personas han muerto en la ola de asaltos en las unidades de transporte en la zona norte y 31 a nivel nacional.