Actualizado 11/12/2009 21:10

Honduras.- Lobo subraya la importancia de cumplir con lo firmado en el acuerdo Tegucigalpa/San José

El presidente electo rechaza pronunciarse sobre el intento fallido de Zelaya de viajar a México con un salvocunducto


TEGUCIGALPA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró este viernes que es necesario cumplir con lo firmado por representantes del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y el Gobierno interino, liderado por Roberto Micheletti, en el llamado acuerdo Tegucigalpa/San José el pasado 30 de octubre, con el fin de devolver la estabilidad al país centroamericano. El líder del Partido Nacional declinó comentar el frustrado intento de Zelaya de viajar a México a través de un salvoconducto.

"Desconozco toda la regulación diplomática, lo que sí es que el Congreso tomó una decisión en el marco del acuerdo Tegucigalpa/San José y hay que seguir con los demás acuerdos", dijo Lobo, al tiempo que aseguró que está tratando de impulsar el cumplimiento de todos los puntos que conforman el citado pacto.

En este sentido, el mandatario electo indicó que existen tres temas pendientes por concretar y aplicar, "la amnistía política y, lo que es fundamental, la creación de un Gobierno de reconciliación y unidad nacional y de la Comisión de la Verdad".

"Allí seguiremos con una actitud, siempre en lo que es el marco del Acuerdo de San José, impulsando que se cumpla con los demás acuerdos, porque aún no se han cumplido", aseguró Lobo a los periodistas después de una ceremonia militar.

La amnistía, que devolvería la libertad de movimiento a Zelaya que permanece recluido en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, fue uno de los puntos planteados a Lobo por los presidentes de Costa Rica, Óscar Arias, y de Panamá, Ricardo Martinelli, en su encuentro de este martes en San José.

Asimismo, los dos mediadores en la crisis política de Honduras, plantearon a Lobo la necesidad de que Micheletti renuncie antes del 27 de enero cuando el presidente elegido en los comicios del 29 de noviembre tomará posesión del cargo, para no plantear duda alguna acerca de la legitimidad de su Gobierno en la comunidad internacional.

En referencia a la restitución de Zelaya, el líder del Partido Nacional señaló que "el Congreso ya cumplió la parte que le correspondía y dijo que el presidente Zelaya no debía ser restituido y ese es un caso concluido", por lo que apuntó que ahora es posible referirse a éste como ex presidente "sin ningún titubeo, porque él firmó que se subordinaba a lo que decidiese el Congreso", concluyó.