Actualizado 31/01/2010 02:42

Honduras.- Lobo y Uribe firman un acuerdo de cooperación en materia de seguridad


TEGUCIGALPA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se reunió este sábado con el nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, para suscribir un acuerdo de cooperación entre los dos países en materia de seguridad y en la lucha contra el narcotráfico que se pondrá en marcha a mediados del mes de febrero.

En una declaración difundida a la prensa después de la reunión sostenida entre los mandatarios y el gabinete de Lobo, Uribe señaló el compromiso de los dos países de poner en marcha un "Plan de acción en materia de seguridad", que se iniciará el 15 de febrero y que incluye el intercambio de "experiencias y buenas prácticas entre las autoridades responsables".

Asimismo, se comprometieron a cooperar para fortalecer las capacidades institucionales de los Estados en materia de seguridad y acordaron, sin fijar fecha, celebrar en el año 2010 la Primera Reunión de la Comisión Mixta Colombia-Honduras en materia de Drogas.

El encuentro entre ambos también sirvió para "impulsar más el intercambio comercial" entre los dos países y plantear nuevos proyectos de desarrollo en el sector productivo agrícola y forestal.

Lobo asumió el poder el pasado miércoles con escaso apoyo internacional. Al acto sólo asistieron los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Taiwán, Ma Ying-jeou, y las delegaciones de unos pocos países. La visita de Uribe es una declaración implícita de que Colombia reconoce la legitimidad de su Gobierno, mientras otros países latinoamericanos, como los pertenecientes al ALBA, se resisten a hacerlo.